Casi un año después de que el exdiplomático y escritor Andrés Roemer, acusado de abuso sexual agravado y violación, presentara una demanda por daño moral, un juez falló en su contra.

La jueza 51 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México desechó la demanda civil por daño moral que interpuso contra una de sus denunciantes.

Al menos 63 mujeres han acusado al empresario y exempleado de Grupo Salinas de violación, abuso sexual y acoso. El gobierno mexicano ha enviado a Israel al menos cinco solicitudes de extradición.

Las autoridades consideran a Roemer un prófugo de la justicia y presumen que se encuentra viviendo en Israel, país con el que México no tiene tratado de extradición.

Una de las mujeres que acusan a Andrés Roemer, Itzel Schnaas, solicitó que se levantara la prescripción de los delitos sexuales para que todos los delitos sexuales, independientemente de cuándo hayan ocurrido, puedan ser denunciados.

De acuerdo con el medio La-Lista, la abogada Ximena Ugarte destacó que con esta determinación se sienta un precedente para todas las mujeres en el país.

En las afueras del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, un grupo de mujeres y activistas entregaron más de 16.000 firmas de personas que piden al poder judicial capitalino que desestime la demanda de Roemer.

¿Quién es Andrés Roemer?

Andrés Isaac Roemer Slomianski, mejor conocido como Andrés Roemer, nació en la Ciudad de México el 18 de julio de 1963. Las autoridades lo ubicaron en Israel, país al que rechazó haber huido, dado que no había “hecho nada malo”.

Roemer es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde estudió Derecho y Economía, respectivamente.

También se desempeñó como cónsul general de México en San Francisco; embajador de México en la UNESCO y subsecretario cultural.

Viaja a Puebla