La Federación Mexicana de Natación (FMN) dejará de operar los deportes acuáticos en el país tras serle retirado el Registro Único del Deporte (RUD) por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dirigida por Ana Guevara.
La decisión se tomó debido a la falta de aval por parte de la Federación Internacional de Natación (World Aquatics), lo que dejó sin respaldo a su expresidente Kiril Todorov.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
La Federación Mexicana de Natación incumple con la Ley General de Cultura Física y Deporte
La medida fue informada a través de un oficio difundido por el portal de Proceso, en el cual Ricardo Báez, coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Conade, comunicó a la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá, que la FMN incumple con la Ley General de Cultura Física y Deporte, lo que conlleva a su extinción.
Con esta decisión, se plantea la creación de una nueva federación para retomar la operación de la natación, los clavados, la natación artística, el waterpolo y las aguas abiertas.
El proceso incluirá la convocatoria a elecciones para elegir al nuevo presidente de este organismo reestructurado.
Por su parte, Kiril Todorov, expresidente de la FMN, quien se encuentra enfrentando un juicio por peculado, se mantendrá como apoderado de la asociación civil, pero ya no tendrá la capacidad de organizar campeonatos nacionales ni convocar a los Juegos Nacionales de la Conade.
La Federación Internacional de Natación desconoció a Kiril como presidente
La batalla por el cargo de presidente de la FMN se prolongó durante 18 meses, desde que en enero de 2022 la Federación Internacional de Natación desconoció a Kiril Todorov como presidente.
Aunque éste se aferró al cargo aprovechando el respaldo de Ana Guevara, directora de la Conade.
Con esta resolución, la Conade no podrá seguir protegiendo a Todorov, ya que se sostenía ilegalmente controlando la Federación Mexicana de Natación.
Esto, al contar con el respaldo de la directora Ana Guevara.
El futuro de los deportes acuáticos en México se encuentra en una nueva etapa de reestructuración y busca dejar atrás las controversias para desarrollarse bajo una nueva federación con el aval de la Federación Internacional de Natación.