En una sentencia inapelable notificada el pasado 24 de noviembre, el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado Administrativo ha ordenado al Gobierno federal y sus autoridades sanitarias y hacendarias garantizar el abasto de medicamentos para niños con cáncer durante el resto de 2023 y todo 2024.

La decisión confirma un amparo otorgado en 2022 a la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (AMOHP), que presentó el amparo en 2020 después de detectar una escasez de 37 medicamentos oncológicos pediátricos en 54 hospitales públicos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¡No más desabasto de medicamento para niños con cáncer!

La sentencia establece que, en caso de que los medicamentos autorizados para el tratamiento del cáncer infantil no estén suministrados a los hospitales afectados

Las autoridades deben proporcionar una lista de los faltantes y la periodicidad en que deben ser suministrados.

Además, la Secretaría de Salud deberá realizar los trámites necesarios para garantizar la provisión de los medicamentos en los hospitales sujetos a la sentencia de amparo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también está vinculada al cumplimiento del amparo.

Ya que fue responsable de las compras consolidadas de medicamentos en 2020

Tarea que luego pasó a la UNOPS de Naciones Unidas, al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y, actualmente, está en manos de la Secretaría de Salud.

La sentencia será considerada cumplida cuando se acredite de manera puntual que está garantizada la contratación para el suministro de los medicamentos contemplados

Leer también: Adiós a los mitos en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Sobre todo en el cuadro básico del sector salud para el tratamiento oncológico contra el cáncer infantil en los hospitales afectados.

El tribunal advierte que el desacato a esta sentencia de amparo podría conllevar a la eventual destitución y consignación penal de los funcionarios responsables

Una medida que solo la Suprema Corte de Justicia puede ordenar.

La decisión destaca la importancia de asegurar el acceso continuo a tratamientos cruciales para los niños afectados por esta enfermedad.

TE PUEDE INTERESAR:

Viaja a Puebla