La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó hoy, en sesión pública, que López Obrador incurrió en promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y vulneración de principios constitucionales durante su discurso en el Zócalo el pasado 1 de julio, con motivo del quinto aniversario de su triunfo electoral en 2023.
En el procedimiento especial sancionador 118/2023, los magistrados determinaron que:
“Son existentes la promoción personalizada, y uso indebido de recursos públicos, así como la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, atribuibles al presidente de la República”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Sin embargo, se exoneró a AMLO de incurrir en actos anticipados de precampaña y campaña.
La resolución destaca que el presidente asoció los logros de su administración con sexenios anteriores, buscando generar adhesión ciudadana.
Asimismo, se acreditó el uso indebido de recursos públicos, ya que se emplearon recursos financieros, humanos y materiales para la organización y desarrollo del evento en cuestión.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
La Sala Especializada notificó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) para que determine posibles acciones adicionales.
No obstante, se determinó que el partido Morena no obtuvo beneficios derivados del discurso del presidente.
Violación a la ley electoral por su “Triunfo electoral”
El magistrado Rubén Lara expresó su preocupación, señalando que las manifestaciones del presidente podrían beneficiar a Morena, contradiciendo las directrices de la Sala Superior del TEPJF.
La resolución final abre la puerta a una evaluación más profunda sobre las implicaciones políticas de los actos del mandatario en relación con las fuerzas políticas competidoras.