El presidente Andrés Manuel López Obrador, califica al Informe de EU de “obsoleto” y basado en “información basura”.
AMLO aumentó sus críticas hacia el Informe anual de derechos humanos del Departamento de Estado de EU, calificándolo de “obsoleto” y basado en “información basura”.
López Obrador argumenta que esta política exterior no solo perjudica a los pueblos, sino que tampoco beneficia a Estados Unidos.
Además, cuestiona la relevancia del informe, que data desde 1977, y critica el gasto desproporcionado en cuestiones militares en comparación con la atención de las causas subyacentes del fenómeno migratorio.
“La única cosa es pedirle al Departamento de Estado que revise sus recomendaciones porque son violatorias de la soberanía de los pueblos, ellos no son nadie para extender cartas de buena conducta a países y pueblos independientes y soberanos. Dicen que lo hacen desde 1977, pues ya quítenlo, pues eso es obsoleto”.
En su discurso, destaca la falta de pruebas en las acusaciones del Departamento de Estado y sugiere que estas afirmaciones son más burdas que las de otros críticos como Claudio X. González o Loret de Mola.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
López Obrador también señaló la hipocresía de Estados Unidos al juzgar el panorama de derechos humanos en México, especialmente en comparación con su propia represión de manifestaciones en universidades y su papel como principal vendedor de armas en el mundo.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO condena intromisión de EU en asuntos internos de México