El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que pedirá a la plataforma de videos YouTube una investigación exhaustiva. Esto, sobre el retiro de su conferencia de prensa del pasado 22 de febrero.
Durante dicha conferencia, se difundió el número telefónico de la corresponsal del New York Times, Natalie Kitroeff. Esta acción, según López Obrador, plantea serias preocupaciones sobre la libertad de expresión en México. Considera que YouTube está vinculado a personajes conservadores de la política en el país.
Deberías leer: José Ramón López Beltrán denuncia filtración de su número celular.
En sus declaraciones, el presidente López Obrador sugirió que la censura de sus declaraciones en YouTube podría haber resultado por influencia de estos supuestos vínculos con figuras conservadoras, mencionando a Claudio X. González, Castañeda y Rubén Aguilar como parte de este grupo. Asimismo, criticó el hecho de que no le consultaron cuando se aprobaron las normas de la comunidad de YouTube. Esto, para él, refleja una falta de transparencia en el proceso.
🗣️ "Ya hasta YouTube me cepilló", AMLO acusa a la plataforma de censura después de que bajaron la mañanera donde filtra el número de la periodista del The New York Times. Pide que investiguen si conservadores bajaron su conferencia #LaMañaneraDeAMLO pic.twitter.com/6onV4pXWvF
— El Universal (@El_Universal_Mx) February 26, 2024
AMLO pedirá investigación a YouTube, sospecha que conservadores bajaron su conferencia
El presidente calificó la decisión de YouTube como una actitud prepotente y destacó la importancia de la libertad de expresión en una democracia. En este contexto, reiteró su llamado a la liberación de Julián Assange, fundador de WikiLeaks, como un ejemplo de defensa de este derecho fundamental. Además, López Obrador lamentó lo que considera una pérdida de credibilidad en el símbolo de la Estatua de la Libertad en Estados Unidos. Aargumentó que la supuesta censura en YouTube refleja una violación de este principio.
No te pierdas: Filtran números de Claudia Sheinbaum, Mario Delgado y Jesús Cuevas.
A través de su cuenta de X (Twitter), el presidente denunció públicamente la censura por parte de YouTube. Reafirmó su compromiso con la libertad de expresión, citando al Quijote para enfatizar la importancia de este derecho y expresando su determinación para resistir cualquier intento de silenciar su mensaje. En este sentido, López Obrador hizo hincapié en la importancia de mantenerse firme contra lo que considera la “mafia del poder” y el “hampa del periodismo”. En su opinión, estos buscan obstaculizar sus esfuerzos de transformación del país.
Por censura, YouTube nos bajó el video de la conferencia de prensa del jueves 22 de febrero, pues, según ellos, “infringe las normas de la comunidad“. Es una actitud prepotente y autoritaria. Están en plena decadencia. La estatua de la libertad se ha convertido en un símbolo… pic.twitter.com/Dpbn4tJBfr
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) February 26, 2024