Tomás Zerón, exdirector de la desaparecida Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), acusó que AMLO lucra electoralmente con caso Ayotzinapa.

“Yo creo que sí, pero es tema de él”, respondió Zerón cuando un reportero mexicano de Radio Fórmula le preguntó si el presidente López Obrador había utilizado políticamente la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

AMLO lucra electoralmente con caso Ayotzinapa

Tomás Zerón también habló de la impunidad que prevalecía en Guerrero particularmente en Iguala, donde la delincuencia iba en aumento debido a los presuntos vínculos del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda, quien tenía dos hermanos vinculados con el narcotráfico.

“Se ve que yo lo amenacé, okey, pero nunca lo torturé, yo era el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, yo no tenía necesidad de torturar a nadie”,apuntó el ex funcionario federal.”

Tras ser interrogado por periodistas de nuestro país, el exfuncionario indicó que la intromisión de López Obrador en los comicios “es tema de él”, al tiempo que evitó decir si es perseguido por la actual Administración, aunque sí dejó en claro que no puede opinar porque sigue un proceso legal. 

México solicitó la extradición de Zerón de Lucio desde septiembre de 2020, acusado de ocultar pruebas y torturar testigos en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014. Sin embargo, el proceso se ha visto obstaculizado debido a la falta de un acuerdo de extradición entre ambos países.

“Yo creo que ya prácticamente se había cumplido todos los requerimientos, estábamos en espera de que se fijara una fecha para un encuentro entre la autoridad judicial de Israel y la autoridad judicial mexicana.”

“Esperemos que esto se reponga en cuanto haya condiciones”, expresó Encinas en octubre del año pasado.

Tomás Zerón está acusado de ser uno de los artífices de la “verdad histórica”, la versión presuntamente fabricada por las autoridades mexicanas para encubrir la desaparición de los 43 estudiantes el 26 de septiembre de 2014.

Viaja a Puebla