Anabel Hernández acusa a López Obrador de intentar “limpiarle la cara al Ejército” en el caso Ayotzinapa.
La periodista Anabel Hernández acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de intentar “limpiarle la cara al Ejército mexicano”.
La periodista critica el documento que el presidente envió a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El pasado 8 de abril, el diario La Jornada difundió el texto íntegro titulado “Primer reporte del Presidente de México sobre los jóvenes desaparecidos en Iguala de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero”.
En el documento, López Obrador abordó los señalamientos que involucrarían a soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en los hechos.
En él, reiteró que no hay pruebas que confirmen la participación del Ejército en la desaparición de los 43 normalistas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
“El señalamiento al Ejército, sin pruebas, me produce mucha desconfianza y sostengo que podría obedecer a un afán de venganza de personas o instancias del extranjero para debilitar al Estado mexicano”.
López Obrador
De acuerdo con el mandatario, la afirmación de que “fue el Ejército” se basa únicamente en el testimonio de Ulises Bernabé García.
Bernabé sostuvo que fue testigo de la presencia del Ejército en las calles de la ciudad cuando se registró la desaparición de los estudiantes.
AMLO criticó a Anabel Hernández y su libro “La verdadera noche de Iguala” por retomar el testimonio de Bernabé y asegurar que personal del 27 Batallón de Infantería estuvo involucrado en los sucesos de 2014.
Anabel Hernández desmiente a AMLO, afirma que hay pruebas contra el Ejército
Sin embargo, la periodista de investigación comentó en entrevista con Carmen Aristegui que el testimonio de Bernabé García no es la única prueba de la presunta participación del Ejército.
Hernández destacó que también existen expedientes de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) .
En ellos, José Martínez Crespo, quien comandaba el 27 Batallón de Infantería, se contradijo en diversas ocasiones.
“Estamos hablando de que hay decenas de pruebas. Cuando el presidente dice que yo (Anabel) afirmo que el Ejército participó y estuvo activo solo por el testimonio del juez de barandilla, miente.
Anabel Hernández subrayó que el documento presentado por AMLO a los familiares de los 43 normalistas, intenta desligar al Ejército mexicano de los hechos.
“Es muy grave que a los padres de los 43 estudiantes les tenga que llegar un documento como este a sus manos como explicación”
“Esta lleno de conjeturas, incongruencias, barbaridades, para tratar de justificar lo injustificable y para tratar de limpiarle la cara al Ejército”, afirmó Hernández.
“Esa es la parte más indignante, que el presidente se burle de las víctimas, que el presidente en base a mentiras absolutas intente lavarle la cara al Ejército ya en la recta final de su gobierno”.
Anabel Hernández.
Cabe mencionar que en el documento presentado por AMLO se indica que si se llegaran a presentar “nuevas evidencias” que involucren a personal del Ejército, no habrá encubrimiento ni impunidad.