El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que las obras en el sureste del país, incluyendo el proyecto del Tren Maya, inyectarán vida económica y desarrollo a la región durante un período que podría extenderse entre 50 y hasta 100 años.

El anuncio se hizo durante un acto titulado “La profundidad histórica y cultural de la gran nación Maya”, que se llevó a cabo en la zona arqueológica de Uxmal, en el estado de Yucatán.

ÚNETE ANUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El mandatario destacó el crecimiento económico del sur del país durante el primer trimestre del año

Alcanzó un impresionante 6%, en comparación con el 2% en el norte.

Este aumento en el desarrollo económico del sur se atribuye en gran medida al proyecto del Tren Maya, una ambiciosa iniciativa de infraestructura que busca conectar destinos turísticos clave en la región.

Durante su discurso, el presidente López Obrador afirmó:

“El Tren nos va a ayudar a reactivar la economía, que haya empleo, que haya bienestar y de esto puede vivir mucho tiempo la gente, las nuevas generaciones, porque sí va a continuar y debe continuar la agricultura, la apicultura, la pesca, las artesanías, todo y la actividad petrolera que todavía va a tener demanda en el mundo, el petróleo, pero ya solo por 20 o 30 años. Pero esto que estamos haciendo es para 50, medio siglo, un siglo. Esto le va a dar vida al sureste”.

El presidente estuvo acompañado por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional (Sedena)

Así como Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Durante el evento, López Obrador expresó su reconocimiento a los arqueólogos y restauradores que trabajan en las obras del Tren Maya

Anunció que sus contratos se mantendrán vigentes al menos hasta septiembre de 2024, con la intención de buscar una extensión hasta diciembre de ese año.

El presidente concluyó con un toque de humor:

“Por eso es importante lo que se está haciendo, felicito a todos los que están trabajando en conservación. Me gusta ‘restauración’, no me gusta mucho la palabra ‘conservación’, pero sí se entiende que es acotado, nada más para el trabajo arqueológico”.

TE PUEDE INTERESAR:

maleta estrella roja