Iberdrola México y Mexico Infrastructure Partners (MIP) anunciaron que habían llegado a un acuerdo de intención en virtud del cual el fideicomiso liderado y administrado por MIP comprará 8,539 MW de capacidad instalada con un valor de aproximadamente $6 mil millones de dólares.
“Celebro que podamos llegar a este acuerdo, que hoy se firma y elaboré estos cinco puntos para informar al gobierno de México”, comentó el presidente López Obrador frente a Manuel Barlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
Las instalaciones objeto del acuerdo serán ciclos combinados de gas, según ha informado Iberdrola. Estas instalaciones operan de acuerdo con los términos de los contratos del IEP con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En un mensaje publicado en sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la decisión de comprar 13 centrales eléctricas a Iberdrola es una nueva nacionalización
Además “formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.
“Estamos sellando, consumando una operación muy importante, desde luego en beneficio del pueblo de México y agradecemos mucho a Iberdrola, a su director general, su presidente global por la voluntad de llegar a un acuerdo, hemos tenido algunas discrepancias pero el diálogo lo puede todo”, comentó en un video publicado en su cuenta oficial de Twitter.
A pesar de esto, hay miles de ciudadanos inconformes tras la drástica decisión del Presidente.
A pesar de todo lo que ha desatado este tema controversial, Andrés Manuel afirma que al finalizar su sexenio, espera que la CFE esté produciendo cerca del 65 por ciento de la electricidad del país.
Según el mandatario, esto “significa el rescate definitivo de una empresa pública fundamental como es la Comisión Federal de Electricidad”.
Te puede interesar: Céspedes pide no politizar “plan B” electoral