Después de más de cuatro años en el mercado, el lujoso y controvertido avión presidencial de México finalmente encontró a su dueño.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció el jueves que el gobierno de Tayikistán pagó 1.658 millones de pesos (alrededor de 92 millones de dólares) por un avión comprado por el expresidente Felipe Calderón y luego volado por su sucesor, Enrique Peña Nieto.
A traves de un video grabado a bordo del avión y publicado en su cuenta de Twitter, AMLO aseguró que el importe se fijó “de conformidad con el avalúo oficial” actual. Cuando se compró en 2012, sin embargo, la aeronave costó US$218 millones.
“Informo al pueblo de México que hoy se celebró el contrato de compra-venta del avión presidencial. El gobierno de Tayikistán depositó mil 658 millones 684 mil 400 pesos, de conformidad con el avalúo oficial, a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Este dinero se invertirá en dos hospitales, en Tlapa, Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca, que serán construidos por los ingenieros militares e inaugurados antes de terminar nuestro mandato”
Ambas instalaciones serán construidas por ingenieros militares en Tlapa, en el estado de Guerrero; y en Tuxtepec, Oaxaca
De igual forma, inauguradas antes de que concluya su mandato en octubre de 2024, aseguró el presidente. Las autoridades del país asiático disponen de diez días para llevarse el avión.
El Boeing 787 fue adquirido por el gobierno federal de la administración de Felipe Calderón, siendo Enrique Peña presidente electo; en esa época se informó sobre la poca utilidad de la aeronave y el alto costo de su mantenimiento.
Te puede interesar: Detienen a Christian Von Roehrich en la frontera con Estados Unidos