Con la voz entrecortada por el dolor y la desesperación, Ceci Flores, la madre buscadora, regresó una vez más a las puertas de la casa de Alfonso Orduño, alias “El Chato”, para exigir una respuesta sobre el paradero de su hijo Alejandro, desaparecido desde el 30 de octubre de 2015.
En una emotiva declaración, Ceci Flores relató cómo Alfonso Orduño privó a su hijo de la libertad junto con otras personas armadas en las inmediaciones de Los Mochis. Desde entonces, ha dedicado su vida a buscarlo incansablemente, tocando puertas y enfrentando un sistema que, según ella, no ha actuado con la diligencia necesaria.
“He venido a esta casa casi diez años. Le imploro a la madre de ‘El Chato’ que me diga dónde está mi hijo. No quiero hacerle daño, solo quiero saber la verdad”, expresó la señora Flores.
La mujer asegura tener información de que Alfonso Orduño se encuentra escondido en esta vivienda ubicada en la calle 8 y avenida del Panteón, y ha pedido a las autoridades que realicen un cateo inmediato.
Aquí en esta casa de Guasave, Sinaloa, vive "el Chato". Sé que él, junto con otros hombres armados, se llevaron a mi hijo. Hoy regreso a su casa a tocar la puerta e implorar que me digan dónde me lo dejaron, lo único que quiero es saber su ubicación. No pido cárcel, solo… pic.twitter.com/k8rSxcqyOV
— Ceci Flores 6623415616 (@CeciPatriciaF) January 5, 2025
Ceci Patricia Flores, la incansable madre buscadora, denunció que las autoridades son omisas en su búsqueda, permitiendo que el presunto responsable de la desaparición de su hijo se mantenga prófugo de la justicia.
“Estoy arriesgando mi vida al venir aquí, pero no puedo quedarme de brazos cruzados. Quiero que mi hijo vuelva a casa, sea como sea”, afirmó.
La madre de Alejandro se describe en redes sociales como madre buscadora de tiempo completo y defensora de Derechos Humanos. Además es presidenta fundadora de Madres Buscadoras de Sonora y de México.
Su causa le ha valido ser víctima de múltiples amenazas a lo largo de los años, incluso el año pasado causó preocupación pues no se le pudo localizar por algunas horas.
¿Quién es Ceci Flores, la madre buscadora de Sonora?
La vida de Ceci Flores cambió en octubre del 2015, cuando sujetos armados desaparecieron a su hijo Alejandro Guadalupe Islas Flores, de entonces 21 años. Cuatro años después, en 2019, otro comando armado se llevó a otros dos de sus hijos, Marco Antonio, de 31 años, y Jesús Adrián, de 15, a quien liberaron con vida días después.
Ante la indignación e impotencia de no saber dónde estaban sus seres queridos, Ceci Flores fundó el colectivo Madres Buscadoras de Sonora desde ese año, y desde ese entonces se dedica de tiempo completo a buscar a personas desaparecidas. Su incansable lucha le ha permitido encontrar más de 2 mil 700 personas, según informó la propia madre buscadora.