Ante los incendios en Tala, Zapopan y Guadalajara, se aplicó alerta atmosférica para evitar afectaciones a la salud de los tapatios.
Debido a estos incidentes, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó una Alerta Atmosférica para los municipios de Tala, Zapopan y Guadalajara ante los contaminantes que arrojan los siniestros, aunque se mantienen las clases en esos municipios.
A las 8:00 horas, el Índice Aire y Salud indicaba que las calidad es Extremadamente Mala, con registro en la estación Águilas.
La dependencia local, en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco, activó la alerta la noche de este martes por los potenciales riesgos a la salud para la población aledaña a las zonas de los incendios.
El primer incendio se registró en el predio La Tecomata – Villa Felicidad de Tala dentro del Área De Protección de Flora y Fauna (APFF) Bosque La Primavera, el cual aún se mantiene activo.
Los otros dos siniestros se encuentran en el municipio de Zapopan, uno en la Carretera a Saltillo y el segundo en el paraje Cabañas de la Barranca.
Las medidas de prevención por el incendio en Guadalajara, Tala y Zapopan de las autoridades son las siguientes:
- Evitar toda actividad al aire libre.
- Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
- En caso de que sea necesario salir, utilizar cubrebocas.
- Tener especial cuidado con niñas y niños menores a cinco años, personas adultas mayores, asmáticas y con problemas respiratorios crónicos.
- Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.
- Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
- Disminuir el uso de vehículos automotores.
- Atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.