México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con 161 periodistas asesinados desde 2000. En lo que va de 2023, van 8 periodistas asesinados.

En lo que va de 2023, al menos 8 periodistas y comunicadores murieron en México, víctimas de homicidio. Esto eleva a 41 el número de periodistas asesinados en el país durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la organización Artículo 19, que aboga por el derecho de la prensa en México y Latino América, solo considera este año dos periodistas asesinados en función de su labor (Marco Aurelio Ramírez Hernández y Luis Martín Sánchez Íñiguez), las autoridades respectivas investigan la muerte de otros seis comunicadores.

Los asesinatos ilustran un aumento preocupante en los asesinatos de reporteros en México y el costo que la intensificación de la guerra contra las drogas en el país ha cobrado en las salas de redacción locales, que a menudo informan de manera más microscópica sobre la violencia.

Te recomendamos: Asesinan al periodista Marco Aurelio Ramírez

Los 8 periodistas asesinados:

  • Abisaí Pérez Romero: El cuerpo del periodista Abisaí Pérez Romero apareció el 13 de febrero en el poblado de Tula de Allende, Hidalgo, a un día de que lo reportaran como desaparecido. Pérez Romero trabajaba difundiendo los impactos socio-ambientales que sufre el Valle del Mezquital.
  • Ramiro Araujo Ochoa: El fotoperiodista Ramiro Araujo Ochoa, de 66 años, asesinado el 21 de febrero, cuando dos jóvenes lo acuchillaron. Araujo Ochoa ejercía su trabajo como reportero gráfico en distintos medios de comunicación en Baja California.
  • Carlos Acosta: El periodista jubilado Carlos Acosta, de 65 años, hallado muerto el 4 de marzo dentro de un jacuzzi en un hotel de Tlalpan, en la Ciudad de México. Acosta estaba especializado en el área de economía y trabajó en la revista Proceso y en el diario El Universal.
  • Gerardo Torres Rentería: El periodista asesinado a balazos en su casa en Acapulco, Guerrero, la noche del 11 de mayo. Torres Rentería se había desempeñado como camarógrafo de Telemundo y cofundador de TV Azteca Guerrero.
  • Marco Aurelio Ramírez: Marco Aurelio Ramírez, periodista investigativo por tres décadas y exdirector general del Gobierno de Tehuacán, asesinado a balazos el 23 de mayo en las inmediaciones de su domicilio en Agua Blanca, en el municipio de Tehuacán del estado de Puebla.
  • Pablo Salgado: El locutor Pablo Salgado asesinado la mañana del 2 de julio en Iguala, Guerrero. Un comando armado, lo interceptó. Le dispararon en nueve ocasiones.
  • Luis Martín Sánchez Íñiguez: El periodista Luis Martín Sánchez Íñiguez, de 59 años, encontrado en El Ahuacate, en Tepic, Nayarit, el 8 de julio. Sánchez Íñiguez se desempeñaba como corresponsal en Nayarit del periódico nacional La Jornada.
  • Nelson Matus: El periodista Nelson Matus asesinado el 15 de julio, cuando se encontraba en su coche afuera de una tienda en la colonia Emiliano Zapata, en Acapulco, Guerrero. Matus era director del sitio de noticias Lo Real de Guerrero, que cubría la intensificación de la violencia en el estado de Guerrero.

Autoridades continúan sin poder garantizar la seguridad de periodistas

Los asesinatos de periodistas en México representan un grave atentado a la libertad de expresión y la democracia. Las autoridades mexicanas deben garantizar la seguridad de los periodistas y realizar una investigación exhaustiva de los asesinatos para llevar a los responsables ante la justicia.

Deberías leer:

Viaja a Puebla
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.