Hoy se conmemora el 107 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, un hito histórico que marcó la consolidación de un México posrevolucionario.
La Carta Magna, promulgada el 5 de febrero de 1917, surgió tras la victoria del ala carrancista sobre los convencionistas, liderados por Francisco Villa, durante la Revolución Mexicana.
Aniversario de nuestra Carta Magna
El proceso que condujo a la creación de la Constitución comenzó en septiembre de 1916, cuando Venustiano Carranza, en calidad de Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y encargado del Poder Ejecutivo, convocó a un Congreso Constituyente.
Este cuerpo se instaló el 1 de diciembre de 1916 en el Teatro Iturbide de Querétaro, después de un proceso electoral nacional.
Cabe destacar que el proyecto inicial de Carranza no pretendía una nueva Carta Magna, sino reformar la Constitución de 1857.
Sin embargo, en el proceso constituyente, se reconoció la inadecuación de la Constitución vigente para satisfacer las necesidades públicas y prevenir tiranías futuras.
El Congreso Constituyente de 1917 fue más allá al incluir en la Constitución derechos sociales, marcando así un carácter progresista y garantista.
Los artículos 3°, 27° y 123° se redactaron para promover la educación pública gratuita y laica, regular la tenencia de la tierra por parte del Estado, y establecer normativas para los derechos laborales.
Estos elementos dieron a la Constitución de 1917 su carácter social, influyendo en la creación de Estados sociales en diversas naciones occidentales, junto a la Constitución alemana de Weimar.
A lo largo del tiempo, la Carta Magna ha experimentado 251 decretos de reformas, adaptándose a los cambios de la sociedad mexicana.
En su 107 aniversario, la Constitución de 1917 sigue siendo un pilar fundamental en la historia y evolución de México, reflejando el compromiso del país con los valores sociales y progresistas que la inspiraron hace más de un siglo.