Van 35 fallecimientos por meningitis en Durango, el último se registró este 6 de febrero, siendo el segundo en lo que va de febrero.

Se cree que lo más fuerte de esta emergencia médica ya pasó. No obstante las autoridades siguen alerta, señaló Irasema Kondo Padilla, titular de la Secretaría de Salud en Durango.

Martha Esmeralda, originaria de Canatlán y se convirtió en la víctima número 35 de meningitis en Durango, donde la mortandad se elevó a un 44.3 por ciento.

La defunción se registró la mañana de este lunes 6 de febrero. Se trató de la segunda muerte durante este segundo mes del año.

La mujer acudió al hospital del Parque para dar a luz a su bebé el pasado mes de agosto. Estuvo hospitalizada por meningitis desde el mes de noviembre en el Hospital General 450 donde finalmente falleció.

Actualmente el reporte de personas que han dado positivo sigue siendo de 79. Esto significa que la mortandad de este mal se elevó al 44.3 por ciento.

En su reporte la Secretaria de Salud del estado, dio a conocer que se confirmaron 79 casos, 76 mujeres y tres hombres y 35 fallecidos. La mayoría de mujeres dieron a luz y el hombre, fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital del Parque.

Pese a los esfuerzos por parte de las autoridades, la emergencia sanitaria no se ha podido contrarrestar y el número de fallecimientos continúan registrándose por meningitis en Durango.

Indemnizaciones a familiares

Ocho familias de personas que murieron por meningitis en Durango recibieron indemnizaciones como lo marca la ley por parte de dos hospitales que se vieron involucrados en esta emergencia sanitaria.

Karla Alejandra Obregón Avelar, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Responsables de muertes por meningitis en Durango se dan a la fuga

La enfermedad ingresó en los centros de salud debido a un hongo presente en una partida de bupivacaína, un anestésico local.

Los fabricantes del medicamento, la farmacéutica mexicana Pisa, distribuyen a casi todo el continente. Desde el principio los expertos descartaron que el antídoto estuviera infectado desde su producción. En su lugar, señalaban un mal uso en las clínicas, una hipótesis que este lunes reafirmó la Fiscalía de Durango.

“Los resultados de laboratorio determinaron que los procedimientos aplicados en los hospitales fueron los causantes de la meningitis por hongo”, ha señalado el organismo en un comunicado.

Pisa Farmacéutica

La policía ha efectuado 13 registros en las viviendas de los sospechosos. Además, ha embargado 17 inmuebles, entre ellos los hospitales implicados — el del Parque, el Santé, el Dikcava y el San Carlos, todos en la ciudad de Durango y clausurados desde hace semanas—, como una garantía con el fin de “garantizar la reparación del daño” a las víctimas.

La Fiscalía buscó a los siete investigados en sus domicilios, pero hasta el momento los sospechosos se encuentran en paradero desconocido y se les considera “prófugos de la justicia”.

Aunque por seguridad no se han publicado sus nombres completos, la institución los ha identificado como Guillermo N., Sandra Idanes N., David N., Ilse Janeth N., José Miguel N., Dora Manuela N. y Luis Carlos N. El organismo ha pedido colaboración a la Interpol, además de a otros cuerpos públicos mexicanos.

Hasta el momento no hay detenidos.

También te puede interesar:

Viaja a Puebla
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.