El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que el presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró la imparcialidad y equidad durante el proceso electoral al apoyar abiertamente a Claudia Sheinbaum, candidata de su partido, en al menos 31 mañaneras de prensa.
Sin embargo, la Sala Especializada del Tribunal determinó que no existen pruebas suficientes para demostrar que estos comentarios tuvieron un impacto decisivo en la elección presidencial.
Durante una sesión pública, los magistrados Mónica Lozano y Rubén Lara avalaron el proyecto que reconoce la responsabilidad de López Obrador en influir en la discusión pública en torno a la elección.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Sin embargo, lo exoneraron al no poder probar que sus palabras influyeron directamente en la percepción de la ciudadanía.
El magistrado Luis Espíndola, por su parte, votó en contra del proyecto, señalando que el análisis no fue lo suficientemente exhaustivo.
Asimismo, asegura que faltó una metodología adecuada para revisar las 36 conferencias de prensa en cuestión.
A pesar de la polémica, la Sala Superior del Tribunal Electoral había determinado previamente que las intervenciones de AMLO durante el proceso electoral fueron “conductas aisladas e inconexas” que no ameritaban sanción alguna, ya que no se demostró una influencia significativa en los resultados del 2 de junio.
No habrá sanción de 31 mañaneras
En respuesta a las denuncias de la oposición, lideradas por Xóchitl Gálvez, quien pidió la revisión de 34 mañaneras, el Tribunal concluyó que solo en 12 de esas conferencias se hizo referencia al proceso electoral de manera neutral.
Mientras que en 5 se mencionó a Claudia Sheinbaum sin una solicitud explícita de apoyo o voto a su favor.
Con esta resolución, el Tribunal Electoral declaró a Claudia Sheinbaum como la presidenta electa de México.