Al tiempo que trabajaban en una dependencia pública, al menos 242 funcionarios cobraban beca, ya que estaban inscritos al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” y cobraron, durante 2022, la beca por un monto total de 5 millones 110 mil pesos, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro es una de las políticas más importantes de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con el cual se busca otorgar mensualmente una beca a los jóvenes de entre 18 y 29 años mientras reciben capacitación en el gobierno o en la iniciativa privada con miras a que, después de un año, puedan quedarse a trabajar formalmente en esos puestos o que, con la capacitación recibida puedan colocarse en otros puestos de trabajo.
La auditoría de cumplimiento 2022-0-14100-19-0359-2023, la cual concluyó el pasado 13 de octubre, señala que los 242 funcionarios cobraban beca.
En el segundo reporte de la fiscalización a la Cuenta Pública de 2022, la Auditoría Superior de la Federación, encontró que estos beneficiarios se encontraron como dados de alta también como trabajadores en dependencias públicas.
Siendo así, que durante el mismo periodo en que se encontraban en capacitación en centros de trabajo tenía un trabajo dentro del gobierno.
El total de los 5 millones 501 mil 314 pesos, cual representa el 26.1 por ciento del presupuesto ejercido en la partida 43901 “Subsidios para capacitación y becas” correspondiente al programa social antes mencionado.
¿Qué otras irregularidades se encontraron?
El documento también señala que la dependencia no reportó al Banco del Bienestar que perdió 355 tarjetas bancarias para que fueran canceladas y no se hiciera mal uso de los recursos, además de que no gestionaron la desvinculación de los beneficiarios del programa de las cuentas bancarias de 5 mil 491 tarjetas no entregadas.
Al tratarse de la segunda entrega de fiscalización de la Cuenta Pública 2022, la dependencia aún debe solventar, explicar y en su caso reintegrar los recursos observados por la ASF.
Recordemos que durante el mismo análisis pero del año pasado, también se encontraron diferentes irregularidades.
En la revisión de la Cuenta Pública de 2019 resultaron hallazgos que iban desde beneficiarios que ya fallecieron, centros de trabajo que no existen, pagos a jóvenes que ya recibían otros apoyos, becas para personas que superan el rango de edad, entre otros.
En total todas estas irregularidades alcanzaron los 66.7 millones de pesos.