El día lunes 20 de febrero, frente a Palacio de Gobierno, tuvo lugar el encendido de 1000 velas por justicia en Chihuahua en apoyo de Francisco González Arredondo, exfiscal de Derechos Humanos acusado de presunta tortura psicológica contra exservidores públicos investigados por corrupción durante la “Operación Justicia para Chihuahua”.
El maestro Francisco González Arredondo, organizador del movimiento estudiantil “1000 Velas por la Justicia”, invita a la ciudadanía a sumarse al caso para exigir a la Fiscalía (FGE) que actúe con justicia y debida forma.
Miembros organizadores escribieron al respecto
“quienes consideren injustificados el proceso penal y el encarcelamiento en contra del catedrático, los invitó a participar en la manifestación pacífica o, en caso de no poder asistir, entregar, entre el 10 y 19 de febrero, una vela acompañada de un mensaje de apoyo”.
Durante una manifestación pacífica el 23 de diciembre de 2022, Briana Díaz, miembro del movimiento, acusó a las autoridades de las condiciones inhumanas en González Arredondo.
Loa actos inhumanos ocurrían el Centro de Reinserción Social (CERESO) número 1, en Aquiles Serdán, donde se encuentra recluido desde el 28 de noviembre, y advirtió que se le han aplicado medidas equivalentes a una “pena anticipada”.
Además de esto, mencionó que el exfiscal estaba recluido en una celda de 3 metros cuadrados, aislado del mundo, sin poder recibir visitas ni comunicarse con nadie, que no sean sus familiares o su equipo de abogados, sin oportunidad de salir a los patios como el resto de los prisioneros.
“Lo que hacemos es pedir justicia, pedir que las autoridades paren con esta venganza política”.
Cabe destacar que el abogado defensor Iker Ibarreche señaló que la relevancia del caso radica en que tres servidores públicos que acusan a Francisco González Arredondo también son testigos en el caso del Operación Zafiro y el desvío de recursos federales atribuido al exsenador del PRI y exsecretario general adjunto de ese partido, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, condenado a 3 años de prisión por un presunto desfalco de un millón de pesos.