La inflación en el rubro de los alimentos es cada vez más complicado para los mexicanos, ya que en tanto a zonas rurales como en zonas urbanas, aumentó el costo de la canasta básica hasta en un 6% en los últimos meses. 

Aumentó el costo de la canasta básica

Acorde a David Aguilar Romero, titular de la Profeco, durante la semana del 13 al 17 de noviembre, Puebla se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional por tener el establecimiento más costoso para adquirir los 40 productos esenciales. 

Aunque en términos absolutos el costo de la vida es mayor en las grandes ciudades en comparación con las comunidades rurales, en los dos tipos de localidades se han visto encarecimientos de 6% en el costo de la cesta mínima de alimentos, según datos del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).

¿Qué productos integran la canasta básica?

El CONEVAL a través de un amplio proceso de investigación difinió el concepto de consumo requerido como el consumo mínimo de calorías o nutrientes para que los individuos puedan realizar sus actividades metabólicas básicas, estableciendo así una canasta de productos alimenticios indispensables para una nutrición adecuada. 

La canasta básica está integrada por 24 productos, los cuales son, aceite vegetal comestible, arroz en grano, atún en hojuela, azúcar estándar, carne de res, cebolla blanca, chile jalapeño, carne de cerdo, frijol negro, huevo de gallina, jabón de tocador, jitomate salaste, leche de vaca, limón, manzana, piña, pan blanco de caja, papa blanca, papel higiénico, pasta de sopa, carne de pollo, sardina en tomate en lata, tortilla de maíz de supermercado y zanahoria.

Puebla tiene el cuarto supermercado más caro 

Un Walmart en el Blvd. Atlixco registró un precio de $932.30 pesos, siendo el más económico en la región un Chedraui ubicado en la Colonia Santiago, donde la misma canasta básica tiene un costo de $791.25 

A nivel República, un Bodega Aurrera ubicado en Querétaro fue el que mejor precio dio para la compra de la canasta básica, con un costo de $740.20 

La gasolina más barata está en Puebla 

En tanto al ambito del combustible, Puebla destacó por ofrecer la gasolina premium más económica a nivel nacional, ocupando el segundo lugar.

De igual forma con el gas LP, en donde la empresa Gas Uno de Puebla, ubicada en Tehuitzingo, ocupó la cuarta posición nacional con un precio semanal al público de 17.02 pesos y un precio máximo regional de $17.66 pesos.

Pese a la persistencia de la fluctuación de precios de los alimentos, la tendencia y las proyecciones de los especialistas sugieren que para el cierre del 2023 la tasa de inflación en México se ubique en el rango de 4 por ciento.

Viaja a Puebla