Tras los sismos registrados en Siria y Turquía el pasado 6 de febrero, el Gobierno Federal envió una comitiva que participaría en las labores de rescate en Turquía.
Cuatro socorristas poblanos especialistas en Rescates de Estructuras Colapsadas y dos canes se sumaron a esta comitiva.
En este sentido, Liliana Ortiz Pérez, Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, reconoció a nombre del Gobierno Municipal la solidaridad, compromiso, valentía y profesionalismo que tuvieron para trasladarse.
Participar de estas labores representó un riesgo para la vida de los rescatistas, mismo que valió la pena, pues pudier salvar la de otras personas.
Las y los rescatistas poblanos, encontraron a cuatro personas con vida y entregaron con dignidad a 33 víctimas que no sobrevivieron a la tragedia.
Lamentablemente no todos pudieron regresar con bien.
Proteo formaba parte de la comitiva
Proteo fue el perrito rescatista que murió en Turquía debido a las bajas temperaturas. La Cruz Roja recibió sus restos y llevó a cabo un homenaje en su honor a su llegada a México.
La Cruz Roja Mexicana también destacó la labor del equipo de rescatistas militares, al referirse a ellos como héroes y resaltando que el país se encontraba orgulloso de cada uno de ellos.
Lamentablemente volvió a temblar en Turquía
Este lunes 20 de febrero se reportó una fuerte réplica del temblor en Turquía, la cual tuvo una magnitud de 6.3 en la escala de Richter. Esta deja altas posibilidades de dejar daños adicionales a los que dejaron los terremotos de 7.8 y 7.5 ocurridos el pasado 6 de febrero.
El nuevo terremoto, que tuvo su epicentro en el distrito de Defne, ha tenido lugar a las 18:04 horas, hora local, también lo sintieron en los países vecinos.
Las autoridades han advertido a la población debe mantenerse alejada de la costa en la provincia de Hatay. Esto debido a que el nivel del agua podría subir medio metro tras el nuevo sismo.
Más información: