En el marco de las acciones para fortalecer el sistema penitenciario en la entidad, el Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario Alejandro Armenta, supervisó el Centro Penitenciario de Xicotepec.
La inspección estuvo a cargo de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), liderada por Samuel Aguilar Pala, y tuvo como objetivo evaluar las condiciones de seguridad y el estado de fuerza del penal.
Supervisa Gobierno de Puebla centro penitenciario de Xicotepec
Esta iniciativa se realiza en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Salud (SS), con el fin de atender las recomendaciones emitidas en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 2024.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP
El propósito principal es garantizar el respeto a los derechos humanos de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y mejorar las condiciones dentro de los centros de reclusión.
Como parte de la visita, se llevó a cabo una Jornada de Salud, en la que se brindaron 66 consultas médicas y se realizaron 43 pruebas de antígenos prostáticos, 58 pruebas de Perfil de Lípidos y 63 estudios de Glucosa.
Estas acciones refuerzan la atención médica dentro del penal y contribuyen al bienestar de la población penitenciaria.
La colaboración interinstitucional es un eje clave para fortalecer el sistema penitenciario, garantizando condiciones dignas para los internos y promoviendo su derecho a la salud.
Con estas medidas, el gobierno estatal reafirma su compromiso de mejorar la situación en los centros penitenciarios y velar por el cumplimiento de los derechos fundamentales de quienes se encuentran en reclusión.