El municipio de Puebla, bajo el liderazgo del Alcalde Eduardo Rivera Pérez, ha sido galardonado con la prestigiosa calificación crediticia “mxAA+” en la escala nacional por Standard & Poor’s (S&P). Esta calificación reconoce los esfuerzos y resultados obtenidos por el Ayuntamiento en la gestión eficiente de los recursos públicos. Además de su sólida planificación financiera, lo que ha permitido a la ciudad alcanzar un nivel destacado de liquidez y mantener una deuda manejable.
Durante la ceremonia de entrega de la calificación, el Alcalde Eduardo Rivera Pérez destacó el compromiso del Ayuntamiento con políticas fiscales prudentes. También una planificación financiera sólida, lo cual ha conducido a este logro significativo. Rivera resaltó cómo el desempeño del Ayuntamiento ha mejorado notablemente desde 2021, cumpliendo con políticas fiscales responsables y proyectando resultados positivos.
Ana María Jiménez Ortiz, Regidora Presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, subrayó que esta calificación refleja el compromiso del Gobierno Municipal con la transparencia y la rendición de cuentas. Describió estos como valores fundamentales que han impulsado el desarrollo de las políticas implementadas en el municipio.
Patricio Viremberg, Director Asociado para Soberanos y Finanzas Públicas de la calificadora, señaló que medidas como la actualización del valor catastral, la reintroducción del Derecho de Alumbrado Público (DAP) y otras estrategias de eficiencia tributaria aumentaron la capacidad de generación de ingresos del municipio. Esta mejora en la recaudación de ingresos apunta a una planificación financiera sólida y continua en los próximos años.
Viremberg también destacó que solo tres municipios en el país cuentan con esta destacada calificación: Mérida, León y ahora Puebla. Además, expresó que si se mantienen la flexibilidad presupuestaria y el crecimiento económico, existe la posibilidad de que la calificación de la ciudad se eleve al nivel más alto en la escala nacional, el “mxAAA”.
Te recomendamos: Marco Aurelio Barroco, ícono de la ingeniería en Puebla, recibe copia de la “Cédula Real”.
El evento de entrega de la calificación también contó con la presencia del regidor Carlos Montiel Solana. También estuvieron las regidoras Susana Riestra Piña y Christian Lucero Guzmán Jiménez. Además, María Isabel García Ramos, Tesorera Municipal y Alejandra Escandón Torres, Contralora Municipal.
También Guadalupe Arrubarrena García, Síndico Municipal; Omar de la Torre, Director y Líder Analítico para Soberanos y Finanzas Públicas. Y Constanza Chamas, Asistente de Investigación para Soberanos y Finanzas Públicas.
La calificación “mxAA+” de Standard & Poor’s refuerza el compromiso del Ayuntamiento de Puebla con la excelencia financiera, la responsabilidad fiscal y el desarrollo sostenible para el beneficio de todos los ciudadanos.
No te puedes perder: