Como resultado de las labores de detección oportuna de conductas que ponen en riesgo la integridad de las personas, la Sindicatura del Ayuntamiento de Puebla, realizó 261 procedimientos durante el primer bimestre del año.
Con estricto apego a los Derechos Humanos, se efectuaron audiencias en los Juzgados de Justicia Cívica Delegación Centro, el Especializado en Menores Infractores, así como las Comisarías Norte y Sur, para determinar la responsabilidad por alguna falta al Código Reglamentario Municipal (COREMUN).
La principal incidencia fue por manejar vehículos bajo el influjo de alcohol o sustancias psicotrópicas; en suma se desarrollaron 183 procesos por esta falta. Alterar el orden o la tranquilidad de las personas en lugares públicos, privados o espectáculos, fue el segundo motivo de sanciones registradas.
Así, la Sindicatura realizó 261 procedimientos, en los cuales, 184 las personas involucradas decidieron pagar multas entre 50 y 100 UMA´s (Unidades de Medida), las 77 restantes compurgaron hasta 36 horas de arresto, acorde a la falta cometida. En todos los casos, las personas infractoras contaron con defensores de oficio, médicos y psicólogos.
¿Conoces las atribuciones de la Sindicatura?
La Sindicatura del Ayuntamiento de Puebla es la encargada de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos en los actos del Ayuntamiento, vigilando que se actúe en estricto apego a la legalidad, en beneficio de las y los ciudadanos de Puebla.
Además le corresponde planear y conducir sus actividades con apego a los objetivos, estrategias y prioridades que establece el Plan Municipal de Desarrollo, en concordancia con los Planes Nacional y Estatal, los programas que se deriven de éstos, los ordenamientos legales aplicables y las políticas e instrucciones que emitan el Ayuntamiento y el Presidente Municipal, los cuales deberán ser observados por los servidores públicos adscritos a ésta.
También te puede interesar: Eduardo Rivera entrega vehículos para fortalecer el servicio público municipal.