El próximo viernes 30 de agosto se llevará a cabo una consulta entre los trabajadores de Volkswagen de México, quienes votarán si aceptan o no el convenio de revisión contractual 2024.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos “Volkswagen de México” (Sitiavw) informó, a través de un comunicado, que la consulta se realizará dentro de las instalaciones de la armadora. El horario establecido será de las 4:00 a las 18:00 horas, con el objetivo de permitir que trabajadores de diferentes turnos y segmentos participen en el proceso.
#Puebla | Será el 30 de agosto cuando los trabajadores sindicalizados de @Volkswagen_MX votarán el Convenio de Revisión Contractual 2024-2026. pic.twitter.com/SnuKOVFlcp
— apartadomex (@ApartadoMex) August 20, 2024
Deberías leer: Inician paro nacional trabajadores del Poder Judicial de la Federación
Prepartivos para la consulta del 30 de agosto
En los días previos a la consulta, la representación sindical entregará a los trabajadores una copia del convenio, la cual sancionó el Centro de Conciliación y Registro Laboral (CCRL). Esta medida busca que los empleados puedan analizar el contenido del acuerdo de manera informada, para que emitan su voto con plena conciencia de los beneficios y cambios propuestos.
“Invitamos a todos los trabajadores cubiertos por el Contrato Colectivo de Trabajo a participar en el proceso de consulta del convenio de revisión contractual 2024-2026. El voto será personal, libre, secreto y directo, y su objetivo es aprobar o rechazar el acuerdo logrado entre sindicato y empresa”, expresó el Sitiavw en su comunicado.
¿Qué pasaría si los empleados de Volkswagen rechazan el aumento?
En caso de que el convenio se vote en contra, tanto Volkswagen como el sindicato se verán obligados a regresar a la mesa de negociaciones. Este paso implicaría la búsqueda de un porcentaje de aumento más alto que satisfaga las expectativas económicas de los empleados. El proceso de renegociación podría prolongar la incertidumbre entre los trabajadores y podría generar tensiones adicionales entre ambas partes.
Por otro lado, si el acuerdo se vota a favor por la mayoría simple, es decir, por el 50% más uno de los votantes, se considerará como finalizada la revisión contractual. En este escenario, los nuevos salarios se aplicarán automáticamente a los tabuladores, cumpliendo con lo pactado en el convenio.
No te vayas sin leer: