La noche del 18 de diciembre, el juez Francisco Javier Orozco Sentencian a 21 años de cárcel y ocho meses para Gerardo Espinosa Rubí, diácono de Aquixtla, Puebla, esto por la denuncia de abuso sexual ante el pequeño Abner en el 2021.
El 11 de diciembre 2023, durante la audiencia de alegatos, el juez lo declaró culpable por el delito de violación equiparada en grado de tentativa.
Previo a esa audiencia, Esperanza, madre del menor, exigió la pena máxima y aseguró que violaron a su hijo y rechazó una “tentativa”.
La agresión ocurrió en la iglesia de San Juan Evangelista cuando Abner tenía siete años de edad. El 26 de octubre de ese año, Gerardo Espinosa fue sorprendido por la madre del menor, Esperanza González, mientras cometía la violación.
Evidenció que solo porque el pequeño no sangró durante el ataque, las autoridades catalogaron la violación en grado de tentativa.
Algunos pobladores intentaron linchar al pederasta, pero la policía intervino para resguardarlo. Por su parte, la madre de Abner optó por la vía legal para proceder en su contra.
Luego de haber interpuesto la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, amenazaron a Esperanza, el párroco José Chávez Amezcua, párroco de la iglesia, por lo que ella y su familia tuvieron que abandonar el municipio.
Durante el proceso Esperanza acusó que la iglesia respaldó al cura e incluso le contrató un despacho de diez abogados, quienes interpusieron amparo tras amparo para defenderlo y alargar el proceso.
Sentencian a 21 años de cárcel
El mismo día en que se efectuó dicha audiencia, Esperanza reveló que otros diez niños se acercaron a ella para contarle que también habían sido abusados por Gerardo Espinosa, pero no denunciaron los actos por miedo a las posibles represalias de los miembros de la iglesia.
“Que haga justicia, como se lo pidió mi hijo, que aplique todo el peso de la ley, que no le tiemble la mano para hacer justicia porque no sólo es un niño, son muchos niños los que han sido abusados y creo que necesitamos alzar la voz como sociedad y dejar de tener miedo”, dijo Esperanza a la prensa el 11 de diciembre.
Gerardo Espinosa Rubí jamás negó la agresión sexual contra Abner, incluso culpó a la madre del menor por “dejarlo solo”.