Como respuesta a la exigencia de Movimiento Ciudadano para que aclarare los motivos de su visita a Nueva York, el regidor Samuel Hernández de Morena violentó a su compañera María Esther Ortíz.

Durante una entrevista con reporteros de la fuente, el regidor Samuel Hernández aclaró el motivo por el que viajó a Nueva York. Agregó que recibió la invitación por parte de la Asociación del Carnaval de Huejotzingo.

Regidor Samuel Hernández en entrevista en su oficina
Regidor Samuel Hernández en entrevista en su oficina Foto: Desde Puebla

Aclaró personas originarias de Huejotzingo, fundaron la Asociación, pero también cuentan con poblanos capitalinos entre sus filas. Esa fue la razón por la que el Ayuntamiento y el presidente municipal Pepe Chedraui, le autorizaron atender a la convocatoria.

Deberías leer: Regidor de Morena se va de ‘turista VIP’ a Nueva York con dinero del pueblo.

Aprovechó para describir detalle el contenido se su equipaje, así como la ropa y el calzado que decidió llevar para no resbalar en las calles de Nueva York por las condiciones climáticas.

Además puntualizó que se reunió con migrantes poblanos para conocer sus necesidades relacionadas con la regularización de actas de nacimiento, identificaciones y procesos que no pertenecen a su esfera de competencia. Puntualizó que los paisanos ya habían planteado estas necesidades al gobernador Alejandro Armenta en el viaje que realizó hace algunas semanas y a quién sí le corresponden buena parte de las gestiones que le solicitaron.

En entrevista, Samuel Hernández violentó a la regidora de Movimiento Ciudadano

Al final de la entrevista, Samuel Hernández solicitó a la regidora María Esther Ortíz no solo requerirle información a él, sino también a su cuñado Eduardo Rivera Pérez, exalcalde al que se le adjudica el “hoyo financiero”.

Recordó los sobrecostos en tortas y los gastos elevados e infructuosos en la administración del panista y se comparó con él al contrastar su trayectora con la del expresidente municipal.

Dijo que su viaje fue de carácter social, no personal, que se llevó a cabo con el permiso del alcalde y que lo hizo con la frente en alto, puntualizando que no hizo uso de los recursos para viajar con su familia como en administraciones pasadas.

“La regidora que hace el tema, María Esther, creo fue… está bien, que haga las observaciones que tenga que hacer, pero también que se meta al hoyo financiero, porque es su cuñado Eduardo Rivera quien según no se hablan (sic)”.

“Y dicen que hay un distanciamiento, yo no creo que haya un distanciamiento en las familias, ¿no? En las hermanas, (sic) pues yo jamás… yo tengo hermanos, y nunca me voy… (sic) me puedo discutir como cualquier familia pero no dejarle de hablar”.

Fue este comentario el que dio pie a que violentara políticamente a la funcionaria municipal.

“Yo creo que también (sic) que se enfoque más en el hoyo financiero, yo creo que la están ocupando a la compañera regidora como un desvío del hoyo financiero”.

Haciendo plena alución a que la funcionaria sería un instrumento para operar en favor del expresidente, con el que tiene una relación familiar.

¿Por qué cometió violencia política?

El regidor Samuel Hernández es un funcionario municipal electo que perpetró el acto desde su calidad de regidor. Este se llevó a cabo de manera diferenciada y ventajosa, señalando la relación filial de la funcionaria y demeritando su derecho a generar una petición de información fundada en la duda que genera su viaje a Nueva York.

María Esther Ortíz, representante de Movimiento Ciudadano en el Cabildo de Puebla, es parte de la comisión de Hacienda, lo que le da facultades para requerir la información al regidor.

Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.