Rosario Orozco, viuda del ex gobernador Miguel Barbosa, ha decidido entrar en la contienda interna de Morena para obtener la coordinación de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación en Puebla. Esta inesperada decisión pone de manifiesto una ruptura evidente entre los grupos que en su momento conformaron el “barbosismo”.
En una entrevista reveladora, Orozco expuso que su decisión de participar se basa en su percepción de que muchas cosas en Puebla han “involucionado”, es decir, que el actual gobernador Sergio Salomón Céspedes no ha continuado con el modelo de gobierno que ella y su esposo habían construido en el estado.
Orozco destacó que desde el fallecimiento de Miguel Barbosa el 13 de diciembre del año pasado, tanto ella como el ex gobernador “dejaron de gobernar”. Esta declaración refleja su percepción de que el estado ha experimentado un retroceso en su desarrollo desde entonces.
La palabra “involución” se utiliza para denotar un retroceso o un paso atrás en la evolución de un proceso. Su elección de esta palabra sugiere una profunda insatisfacción con la dirección actual de Puebla bajo el liderazgo de Céspedes.
Rosario Orozco, busca regresar el barbosismo a Puebla
Este anuncio también evidencia una posible ruptura entre Rosario Orozco y el gobernador Sergio Salomón, ya que no mencionó su intención de dar continuidad a un gobierno exitoso que había sido iniciado por su esposo y que actualmente está siendo liderado por su amigo y aliado.
Otro indicio de esta ruptura es su relación con Julio Huerta, su primo, que aparentemente ya no cuenta con su apoyo incondicional. En sus propias palabras, Orozco comentó que, después de analizar la convocatoria, “la vimos, platicamos los más cercanos”, lo que sugiere que Julio Huerta ya no forma parte de ese círculo más íntimo.
La incógnita ahora es a quién apoyará el Consejo Político Estatal de Morena, si a Julio Huerta, quien contribuyó significativamente a su formación en apoyo al entonces gobernador Barbosa, o a Orozco, que ha resurgido en la escena política con una visión diferente.
El tercer y quizás el rompimiento más significativo podría ser con su difunto esposo, ya que ella considera que su gobierno representó una “corta transformación”. Esta afirmación implica una crítica importante a la gestión de Barbosa, lo que podría llevar a preguntarse si su participación en Morena representa una búsqueda de un cambio en la dirección del partido en Puebla. Rosario Orozco, busca regresar el barbosismo a Puebla