A pesar de las críticas por sobregiro presupuestal, el Ayuntamiento de Puebla entregará finanzas “sanas” a la administración entrante de Pepe Chedraui.

La presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, Ana María Jiménez Ortiz, informó que la administración municipal dejará finanzas sanas para el próximo gobierno de Pepe Chedraui Budib. 

Durante una sesión ordinaria de Cabildo, Jiménez Ortiz detalló que el Ayuntamiento cuenta con 508 millones de pesos en sus cuentas bancarias.

Esto garantiza un manejo saludable de las finanzas públicas y asegura que habrá recursos suficientes para saldar los pagos pendientes a proveedores.

Jiménez Ortiz también subrayó que la deuda del Ayuntamiento se ha reducido significativamente.

Unicamente quedan 16 millones 700 mil pesos por liquidar de un préstamo original de 137 millones 400 mil pesos, solicitado a Banobras en 2022. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Estos recursos se destinaron a la realización de obras públicas como pavimentaciones, colectores pluviales, perforaciones de pozos y relaminaciones.

Sin embargo, no todos los regidores comparten esta visión optimista.

Leobardo Rodríguez criticó la gestión financiera del gobierno municipal.

Afirma que existe un sobregiro en el presupuesto de 250 mil pesos, lo que indica que se ha gastado más de lo recaudado. 

Toma en cuenta esto: ¡Ya es oficial! Oxxo no podrá vender alcohol después de 12:00 am

Además, Rodríguez señaló que los 800 millones de pesos trasladados del ejercicio fiscal 2023 al 2024 representan un “colchón” que maquilla la verdadera situación financiera.

Cuestionan gastos absurdos

Rodríguez también cuestionó algunos gastos específicos realizados por la administración saliente.

Como la compra de 11 banderas monumentales por un monto de 619 mil pesos y la adquisición del helicóptero Arcángel, que actualmente no está en funcionamiento. 

Estos gastos, según Rodríguez, fueron innecesarios y reflejan una mala priorización de recursos.

Es importante recordar que el préstamo mencionado fue solicitado por el exalcalde Eduardo Rivera Pérez, quien originalmente había propuesto un monto de 160 millones de pesos, pero solo le fue aprobado un crédito por 137 millones 400 mil pesos.

A pesar de las críticas, la administración de José Chedraui Budib recibirá unas finanzas relativamente estables, aunque con retos por delante en cuanto a la optimización de recursos y la gestión de los compromisos financieros del municipio.

Te podría interesar:

Viaja a Puebla