Rafaela Vianey García Romero es una destacada comunicóloga y política poblana, militante del partido Morena, quien ha hecho notables aportes en el ámbito político y legislativo.
Nacida el 15 de enero de 1994 en Puebla capital, García Romero es una figura en ascenso que combina su formación académica con una trayectoria política sólida.
Formación académica y profesional
García Romero afirma ser egresada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad del Valle de Puebla, así como en Comunicación para el Desarrollo por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
No obstante, hasta la fecha, no se encuentran registros de sus cédulas profesionales en el Registro Nacional de Profesionistas.
Inicios en la política
Antes de la formalización de Morena como partido en 2014, Vianey García comenzó su andanza política organizando brigadas y estructuras para el partido en varios estados, incluyendo Nuevo León, Colima y San Luis Potosí.
Su primer papel importante llegó en 2015, cuando colaboró en la Coordinación de Comunicación Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dando los primeros pasos al Grupo Parlamentario de Morena en el ámbito digital.
Diputada Local y Legisladora en Puebla
En las elecciones de 2018, Vianey García fue candidata de la alianza “Juntos Haremos Historia” para el Distrito 8 de Huejotzingo, Puebla.
Donde resultó vencedora con 40,696 votos, superando al candidato de la coalición “Por Puebla al Frente”.
Asumió el cargo de diputada local en septiembre de 2018, presidiendo la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Durante su legislatura, destacó por su apoyo a la legalización del aborto y el matrimonio igualitario.
Fue la primera mujer en rendir protesta con una bandera multicolor y una rosa blanca, enviando un mensaje a la comunidad LGBTTTIQ.
Desafíos y nuevos logros
En el proceso electoral de 2021, García Romero intentó ser candidata a diputada federal por el Distrito 5 de Puebla, pero fue derrotada en la contienda interna de Morena.
A principios de 2022, fue designada Subsecretaria de Igualdad en el Gobierno de Puebla por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Consejera Estatal y Diputada Federal Electa
En junio de 2022, fue elegida Consejera Estatal de Morena en Puebla.
En noviembre de 2023, García Romero se postuló como candidata para la presidencia municipal de San Martín Texmelucan.
Pero en febrero de 2024 fue seleccionada como candidata a diputada federal por el Distrito 5 en las elecciones del 2 de junio.
Con una victoria contundente, obtuvo 114,364 votos, frente a los 37,027 votos de su rival más cercano.
A partir de septiembre de 2024, García Romero formará parte de la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión, marcando un nuevo capítulo en su carrera política.