Señalaron que buscarán subir la tarifa de transporte público hasta 19 pesos y la eliminación de los subsidios a estudiantes, discapacidades y personas de la tercera edad.
La Unión de Transportistas del Estado de Puebla, que agremia a mil 300 concesionarios, buscaría desde la semana pasada en el Congreso local un aumento a la tarifa del transporte público de 8.5 a 12 pesos, que representa casi 41 por ciento.
Aseguraron que un estudio que se realizó durante la administración de Miguel Barbosa, se descubrió que el precio del pasaje del transporte público debería ajustarse a 19 pesos; sin embargo, no buscaría hacerlo tan agresivo.
Buscan subir la tarifa de transporte
Reiteraron que la media nacional esta entre los 12 pesos, además de que no existen descuentos y se trata de una tarifa única.
Ante estas peticiones, los concesionarios señalaron que hasta el momento no ha habido ningún tipo de acercamiento con las autoridades; sin embargo, buscarán este aumento a como dé lugar.
Su líder, Samuel Méndez Díaz, dirigente de la agrupación, y los transportistas argumentaron que se trata de un “reajuste” en la tarifa.
¿Por qué buscan el incremento en la tarifa?
Esto debido a que desde hace cuatro años no hay un incremento al pasaje, cuando sí hay aumento constante en el precio de la gasolina.
Recordemos que en octubre del 2019, durante la administración de Miguel Barbosa se acordó subir la tarifa de transporte público, pues pasó de costar seis a 8.50 pesos, a cambio de ello se tendrían que modernizar las unidades y ofrecer medidas de seguridad para reducir los índices delictivos en las mismas.
Además, añadieron que la actual tarifa no es suficiente para mantener en buenas condiciones los vehículos, aunado a la competencia desleal de los “taxis piratas”.
Sin embargo, hasta el momento no existe un balance del cumplimiento con estas medidas que exigió el gobierno del estado.