María del Rosario Orozco Caballero, conocida popularmente como Charito Orozco, es una abogada y funcionaria pública originaria de Puebla, quien a partir de septiembre de 2024 asumirá el cargo de Diputada Federal por el Distrito 15 en la LXVI Legislatura (2024-2027).
Su carrera y trayectoria en el servicio público reflejan un compromiso notable con su estado natal y un historial de destacadas responsabilidades en el ámbito político y social.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Formación Académica y Carrera Profesional
Nacida el 7 de octubre de 1961 en Tehuacán, Puebla, Orozco Caballero es egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde estudió Derecho.
Además, cuenta con una Maestría en Docencia Universitaria por la Universidad Iberoamericana de Puebla. Su formación académica ha sido fundamental para su desempeño en el ámbito público.
Presidenta Honoraria del SEDIF Puebla
En agosto de 2019, María del Rosario Orozco fue nombrada Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) de Puebla.
Lo anterior tras la elección de su esposo, Miguel Barbosa Huerta, como gobernador del estado.
En su rol en el SEDIF, Orozco Caballero promovió el Programa de Apoyo Alimentario a Mujeres Embarazadas en Periodo de Lactancia y/o con hijos menores de dos años de edad (PAMEL).
Jugó un papel crucial en la reinstalación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Puebla.
La vida de Orozco Caballero tomó un giro significativo con el fallecimiento de su esposo el 13 de diciembre de 2022.
Posteriormente, el Congreso de Puebla nombró a Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto, lo que llevó a Orozco Caballero a dejar su puesto honorario en el SEDIF.
Ascenso a la Diputación Federal
En septiembre de 2023, Orozco Caballero expresó su interés en participar en la convocatoria para la Coordinación de Comités de Defensa de la Transformación, buscando gobernar Puebla.
Aunque su nombre no fue considerado en el proceso interno de Morena, su carrera política tomó un nuevo rumbo.
El 15 de febrero de 2024, anunciaron a la candidata a diputada federal por el Distrito 15 en la lista de Morena, PT y PVEM para la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.
En las elecciones del 2 de junio de 2024, logró un contundente triunfo con 119,501 votos, superando a sus competidores Oscar René López Cárdenas y Fernando Sánchez Mayo.
Con su elección como Diputada Federal por el distrito 15, María del Rosario Orozco Caballero inicia una nueva etapa en su carrera política.
Con la responsabilidad de representar a su distrito en la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión.
Este perfil destaca el impacto y los logros de María del Rosario Orozco Caballero en la política y su camino hacia la diputación federal.
Subrayando su compromiso con el desarrollo social y su papel en la política poblana.