La Ley de Voluntad Anticipada fue aprobada en comisiones del Congreso de Puebla.
El Congreso de Puebla aprobó en comisiones la Ley de Voluntad Anticipada, también conocida como “ortotanasia”, con el objetivo de garantizar una muerte digna a personas con enfermedades terminales.
Esta iniciativa fue presentada por el diputado José Miguel Octaviano Huerta del Partido del Trabajo (PT) en julio de 2022, pero estuvo retenida en las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y Salud hasta ahora.
La iniciativa estuvo congelada por dos años
Aunque inicialmente se prometió una consulta en un parlamento abierto y un análisis riguroso, esto no se llevó a cabo.
No obstante, los diputados aprobaron la propuesta por mayoría de votos y será presentada en la próxima sesión del Pleno para su votación definitiva.
Si se aprueba, Puebla se convertirá en uno de los primeros 20 estados en contar con una Ley de Voluntad Anticipada.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Silvia Tanús, presidenta de la Comisión de Gobernación, explicó que la nueva normativa permite a las personas desahuciadas suspender voluntariamente su tratamiento curativo e iniciar uno para aliviar el sufrimiento.
Sin embargo, Tanús enfatizó que no se trata de eutanasia:
“Aquí no vamos a matar a nadie, simple y sencillamente, porque sobre la vida no podemos legislar en ese tenor”.
Silvia Tanús
Para acceder a la voluntad anticipada, el paciente deberá llenar un formato personalmente ante un notario público o personal de salud con dos testigos. En el documento se incluirán los datos personales del interesado, el nombramiento de un representante o sustituto que vele por cumplir la voluntad, y la manifestación de donar o no los órganos.
¿En qué consiste la Ley de Voluntad Anticipada?
La ley establece que las personas con enfermedades terminales reciban cuidados paliativos que eviten prolongar la agonía y el dolor.
También permite reactivar tratamientos si el enfermo cambia de opinión y otorga a los padres la decisión en caso de menores de edad.
Los familiares estarán obligados a respetar la decisión del enfermo.