Tras presidir la penúltima sesión de la Comisión Permanente por Puebla de este 2023, Eduardo Rivera Pérez, alcalde de la capital poblana y Paola Angón Silva, Presidenta Municipal de San Pedro Cholula, firmaron un convenio, por lo que estarán unidos en materia turística.
Esto con el fin de promocionar ambas ciudades mediante la combinación del patrimonio con el valor prehispánico para ser un destino único en el país.
Durante la sesión, Rivera Pérez puntualizó que estos trabajos que se llevan acabo de manera conjunta con otros municipios e instituciones, ha permitido detonar el crecimiento de la ciudad de Puebla y la zona conurbada en materia económica, turística, de salud y de seguridad.
De igual forma se abordó la intención de institucionalizar la Comisión Permanente, propuesta que discutirá, analizará y propondrá asuntos puntuales para el beneficio de las y los poblanos.
Posteriormente se revisaron avances de los acuerdos emitidos en la sesión anterior.
Asimismo, el Secretario de Economía y Turismo, Alejandro Cañedo Priesca presentó cifras de turismo en el que destacó la llegada de más de cinco millones de visitantes en la actual administración, colocando a la capital poblana como la Ciudad Patrimonio más importante, la cuarta ciudad capital más visitada y la séptima a nivel nacional.
Unidos en materia turística
El estado de Puebla concluyó el 2022 con una mejoría en sus niveles turísticos, en comparación con el 2021, pues registró un aumento del 98.6 por ciento en su número de visitantes y un 95.9 por ciento en la derrama económica que genera la actividad. No obstante, esto aún no es suficiente para alcanzar sus cifras del 2019, es decir, antes de la pandemia.
Las estimaciones y esfuerzos realizados durante este 2023 proyectan a mejor la cifra obtenida el año pasado.
Mediante esfuerzos realizados tanto en el interior de la República como en de manera Internacional.
De acuerdo con el Observatorio Turístico, los municipios de Puebla y Cholula fueron lo que mayor captación de visitantes tuvieron en el 2022, así como de derrama económica.
Tan solo la capital poblana recibió a un total de 2 millones 503 mil 341 personas, las cuales dejaron una riqueza para el sector turismo de 10 mil 044 millones 907 mil 061 pesos.
Por su parte, en Cholula llegaron 398 mil 586 visitantes, que generaron una derrama económica de 937 millones 747 mil 949 pesos, debido a sus grandes atractivos como la Gran Pirámide.