Puebla se une al paro nacional. La medida en la que no están de acuerdo, se trata del recorte por más de 15.000 millones de pesos, aprobado en comisiones por una mayoría de Morena y sus aliados la semana pasada.
Por lo que el Sindicato Nacional de Renovación, convocó a un paro para este lunes por la afectación de sus derechos laborales.
“Exigimos el cese a la intromisión en el Poder Judicial de la Federación porque afecta la impartición de justicia”, se lee en una manta colocada en la Suprema Corte.
Los trabajadores, cerraron las instalaciones del Poder Judicial, y sus calles aledañas, así como la Avenida Osa Menor y lanzar sus consignas mostrando el descontento que sienten con la decisión tomada por el gobierno federal.
Al grito de “¡No son privilegios, son nuestros derechos!”, los manifestantes pidieron no afectar sus prestaciones.
Más tarde, la protesta se dirigió hacia el puente elevado frente a los juzgados locales, en donde también cerraron los tres carriles que ahí se encuentran, evitando la circulación de transporte público y automóviles. Tras una serie de altercados con transeúntes, la protesta regresó a las instalaciones del PJF.
¿Por qué están protestando?
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, denunció abusos presupuestarios y anunció desde hace semanas que era necesario un recorte millonario en el Poder Judicial para acabar con los “privilegios” de la alta burocracia, como los ministros de la Suprema Corte y los jueces.
La propuesta emergió a principios de este mes en la Cámara baja y pretende destinar esos 15.000 millones de pesos a programas sociales e infraestructura.
En este sentido, los líderes del paro afirmaron que la desaparición de dichos fideicomisos no afectará los privilegios de los jueces o magistrados, sino de la base trabajadora del Poder Judicial. Acusaron que su salario base es irrisorio y que no cubre sus necesidades básicas.
Advirtieron que este martes 17 de octubre se volverán a manifestar debido a que este día, se citó a los diputados federales a la Sesión Ordinaria y en la cual, se podrán ajustar los 15 mil millones de pesos al presupuesto del Poder Judicial para 2024.