La Rectora Lilia Cedillo mostró el Proyecto de Pueblos Originarios y Lenguas Vivas, el cual impactará a 17 municipios aledaños a las sedes Cuetzalan e Ixtepec
El objetivo que pretende BUAP es preservar cultura y lenguas originarias. Gracias a que se dio a conocer el Proyecto de Pueblos Originarios y Lenguas Vivas, se pondrá en marcha principalmente en las sedes Cuetzalan e Ixtepec del Complejo Regional Nororiental de la BUAP, comunidades con alta presencia de hablantes de náhuatl y totonaco.
La rectora Lilia Cedillo Ramírez resaltó la importancia de esta iniciativa, puesto que una de las principales barreras para los habitantes de pueblos originarios es el idioma, lo cual les impide externar y compartir sentimientos y necesidades.
“Es un orgullo constatar el trabajo para preservar una cultura heredada, que a veces olvidamos el compromiso de mantenerla viva. Es el caso de este proyecto que busca preservar la cultura y costumbres de pueblos originarios, así como mantener vivas sus lenguas. Gracias por dar esa muestra hacia todos los universitarios: lo que debemos hacer y preservar”, destacó.
En la poblacion estudiantil de Cuetzalan, se destacó que el 29% habla náhuatl y el 2% totonaco, 45% entiende estas lenguas, 23% la escribe y 52% tiene padres que hablan alguna lengua originaria.
Además, 80% practica tradiciones originarias, 59% usa vestimenta originaria, 21% toca un instrumento musical y 81% se identifica como perteneciente a una comunidad originaria.
“La lengua es cultura, es una forma de ver el mundo, y al ser tomadas en cuenta esto permite su preservación”.
Además, se busca promover estancias e intercambios de aprendizaje de lenguas en algunas comunidades de la región, aplicar la traducción de estas al español, escribir el protocolo para la prevención y atención de la discriminación y violencia de género en náhuatl, así como enseñar lenguas como un curso extracurricular.
Asimismo se pretende capacitar a docentes y administrativos sobre identidad, cultura y lengua, y conformar un grupo de estudiantes para llevar a cabo talleres de música y literatura en lenguas originarias.
A la presentacion del proyecto se contó con la presencia de José Francisco Ávila Caso, defensor de los Derechos Universitarios; Paulina Garrido Bonilla, presidenta de la Unión de Cooperativas Tosepan; y Gloria Martínez Carrera, directora de la Academia de las Lenguas Indígenas del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas.