El volcán Popocatépetl no da tregua, registró en las últimas 24 horas un total de 58 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, según el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). La actividad también incluyó 676 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud.
En la mañana de hoy y hasta el momento de este informe, se observa una emisión continua de gases volcánicos y ceniza con dispersión hacia el sureste. Esta actividad ha llevado al Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl a permanecer en Amarillo Fase 2.
Ceniza cae en Atlixco, Tehuacán y la Mixteca
La Dirección de Protección Civil del Estado de Puebla ha emitido recomendaciones para las áreas afectadas por la posible caída de ceniza. Según el modelo HYSPLIT (Hybrid Single Particle Lagrangian Integrated Trajectory), que utiliza datos meteorológicos, se espera que la ceniza se dirija al sureste de Atlixco, Tehuacán y la Mixteca, así como a los estados de Veracruz y Oaxaca.
🗻 Modelo HYSPLIT indica que la ceniza, en caso de emisiones del volcán Popocatépetl, podría dirigirse al sureste:
— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) February 5, 2024
•Atlixco y Matamoros
•Tehuacán
•Mixteca#Morelos#Oaxaca pic.twitter.com/sYVqRPK5Kh
El Popocatépetl no da tregua y continúa la caída de ceniza, si las alergias comienzan a causarte estragos, te recomendamos leer: Loratadina, ¿la clave de tu alergia a la ceniza volcánica?
Entre las recomendaciones destacadas se encuentran la protección de fuentes y depósitos de agua mediante plásticos, chapas, madera u otros materiales para evitar la contaminación con cenizas. También se aconseja cerrar puertas y ventanas, colocar toallas, trapos y diarios empapados bajo las puertas que dan al exterior y otras fuentes de filtración de ceniza.
El Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2 implica la posibilidad de algunas explosiones de tamaño menor a moderado, ocurrencia de tremor de amplitud variable, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas. Además, se advierte sobre la expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
🌋 Debido a la alta actividad que tiene el volcán #Popocatépetl, 🚫NO te acerques. Cuida tu vida, 🚧 respeta el área de exclusión y evita escalarlo.
— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) February 4, 2024
🚨Toma Precauciones y permanece atento a la información oficial.#TodosSomosProtecciónCivil #HagámosloJuntos #UnGobiernoPresente pic.twitter.com/G9WDyiZZXy
Las autoridades señalan la posibilidad de lahares que bajen por las cañadas debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas. Aunque se contempla la posibilidad de flujos piroclásticos, se especifica que no alcanzarían poblaciones. La población local se mantiene en alerta y se insta a seguir las recomendaciones de las autoridades para garantizar la seguridad en la zona afectada.