La diputada local, Lupita Leal, advirtió que los diversos muros que se han construido a lo largo del Río Alseseca para proteger a las colonias del Oriente de la capital, están a punto de colapsarse y no se puede denunciar ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en razón de que la dependencia se encuentra en paro.

Así mismo mencionó que la contaminación que se conoce en el cauce, en un recorrido por las zonas de mayor riesgo en el río, se detectaron fracturas y deslaves en los muros por los que estos podrían colapsarse en caso de las lluvias atípicas que cada vez son más frecuentes en la zona.

CONAGUA no hace nada al respecto

Ante esto, también acusó de irresponsable a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a su titular, German Arturo Martínez Santoyo, por permitir también que al río Alseseca se sigan haciendo descargas irregulares que están pintando de rojo a toda la cuenca.

Mencionó que se intentó llevar un oficio a Conagua, sin embargo las oficinas se encontraron cerradas a causa de un paro laboral, y no hay quien atienda el tema, mientras crece el riesgo.

Informó que ha enviado una carta a la administración capitalina para que limpien las acequias y partes del canal que han acumulado basura. El desbordamiento se produce en la parte inferior.

Rio se desborda afectando a los habitantes

Cabe resaltar que el pasado 24 de septiembre, el río Alseca, que corre por el lado este de la capital, se desbordó durante la noche, inundando de lodo viviendas y la escuela primaria Hacienda de Guelatao.

Los informes constantes de víctimas se produjeron solo unas horas después de que se registraran las marejadas de agua en el área metropolitana, pero una vez más, los temores de inundaciones permanecen en “secreto”.

Según vecinos de la zona, las inundaciones a menos de 50 metros de un acueducto en una institución educativa donde estudian unos 400 alumnos han sumergido por segunda vez en tres años. Fuertes lluvias, advertencia emitida.

Hot Sale Estrella Roja