En una reciente sesión ordinaria de Cabildo, los regidores del Ayuntamiento de Puebla aprobaron importantes modificaciones al programa de parquímetros en el Centro Histórico de la ciudad.
Estos cambios, impulsados por la regidora Christian Guzmán Jiménez, buscan adecuar el sistema a los requerimientos de la SCJN, que recientemente emitió un resolutivo exigiendo una mayor claridad en las tarifas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
3 pesos por hora a ciertas personas
Dentro de las modificaciones, se estableció una cuota de tres pesos por hora en los cajones de estacionamiento ubicados en las inmediaciones de los mercados en el Centro Histórico.
Esto significa que tanto los clientes como los vendedores que utilizan los espacios de estacionamiento en el área del mercado 5 de Mayo
Situado entre las calles 16 y 18 Oriente-Poniente y las calles 3 y 5 Norte, pagarán una tarifa más económica
En comparación con las 20 calles restantes que continuarán con el cobro de cinco pesos por las primeras cuatro horas y la quinta hora será gratuita.
Estas modificaciones ya fueron implementadas en la Ley de Ingresos 2023 y serán enviadas al Congreso de Puebla para su discusión y aprobación por parte de los diputados locales.
La necesidad de estas reformas se originó a raíz del resolutivo emitido por la SCJN, que argumentó que la Ley de Ingresos 2023 no proporcionaba la tarifa por hora ni su desglose por zonas. La SCJN consideró que esta falta de claridad infringía en los derechos de seguridad jurídica de los contribuyentes.
La regidora Christian Guzmán Jiménez explicó:
“No existía la base específica del derecho sobre la cual se determinaría la cuota a pagar, y además, en el último párrafo de la fracción XI se establecía que las tarifas se sujetarían a los lineamientos establecidos por la autoridad municipal, lo que conforme al criterio de la corte, esto implicaba una violación al principio de legalidad y derecho de seguridad jurídica de los contribuyentes”.
El Ayuntamiento de Puebla recibió esta notificación de la SCJN el 27 de septiembre y la hizo pública un día después, lo que llevó a la suspensión del cobro por parquímetros.
La Comisión de Patrimonio y Hacienda revisó las modificaciones propuestas el nueve de octubre.
El regidor Leobardo Rodríguez Juárez, quien se abstuvo de votar durante la sesión de Cabildo, señaló que el problema no radica en el programa de parquímetros en sí, ya que funcionan adecuadamente en otras ciudades.
No obstante, propuso mejoras al programa, como facilitar el pago en línea o con tarjeta debido al horario de pago, que se extiende más allá del horario comercial de los negocios en la zona.
Además, sugirió que se establezca en la aplicación Parkomovil y en la Ley de Ingresos 2023 un límite de tiempo máximo de cinco horas para evitar confusiones entre los usuarios.