Ayuntamiento de Cuautlancingo revela que la administración pasada tuvo 561 incidencias, bonos por más de 12 millones de pesos y observaciones por 260 millones.
El Gobierno Municipal de Cuautlancingo presentó los resultados del proceso de entrega-recepción de la administración anterior (2021-2024), donde se detectaron más de 561 irregularidades, incluyendo pagos inflados.
Destacan un gasto de $12,564,353.63 pesos en bonos y pagos de horas extras no justificadas, la sustracción de documentos clave, gastos inflados y el formateo de computadoras, que contraviene la Ley General de Archivo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Durante la transición, 20 de las 89 áreas se negaron a participar en las reuniones de entrega, y se detectó un desfase en el reporte de personal.
Entre las anomalías en facturación, sobresalen precios inflados como una Coca-Cola en $70 pesos, una paleta en $60 pesos y una caja de galletas en $1,400 pesos.
Además, la administración pasada adjudicó el 40% de sus contratos a solo cuatro proveedores, uno de ellos obteniendo el 21% de los proyectos.
También, 244 adjudicaciones directas realizadas en 2024 carecieron de procesos competitivos adecuados.
La Auditoría Superior de la Federación y la del Estado observaron gastos irregulares por 260 millones de pesos, mientras que el parque vehicular quedó en mal estado y sin baterías.
Incluso se abandonaron programas esenciales, como los comedores del DIF, que dejaron de operar desde junio pese a contar con presupuesto.
El Ayuntamiento de Cuautlancingo, liderado por Juan Carlos Cotzomi, asegura que no se trata de una persecución política, sino de un esfuerzo por garantizar transparencia y rendición de cuentas en beneficio de la ciudadanía.