La diputada local, Nora Escamilla, sostuvo que los “sonideros” son una parte de la cultura urbana y no se les puede desaparecer ya que es una actividad legal y quienes se dedican a ello son generadores de felicidad, por ello mismo reconoció a mas de 200 sonideros.
El reconocimiento otorgado resalta la importancia de estas familias como generadoras de empleo y activadoras económicas, subrayando su papel esencial en la identidad poblana.
La diputada Escamilla subrayó el compromiso de garantizar la seguridad en los bailes y eventos, asegurando que estos espacios sean ambientes familiares. Se enfatiza la importancia de fortalecer la identidad poblana a través de estos eventos, destacando su contribución al tejido social y cultural de la región.
En tanto, el representante de sonideros en Puebla, Rafael Fernández expuso que esta actividad forma parte del patrimonio cultural del Estado, agregó que la música no tiene fronteras ni barreras, es un trabajo honrado para llevar alegría, diversión y entretenimiento a la ciudadanía.
Entre los reconocimientos destacan los entregados a los siguientes sonidos: Andino, Axel, Casper, Clavito, Cherocke, Colombia, Cóndor, Constelación 82, Dimensión Latina, Dinastía Fernández, Egipcio, Famoso, Fantasma, Faraón, Fuego Tropical, Gabacho, Guapachoso, Lucky Star, Manhattan, Master, Meyer, Míster Cometa, Némesis, El Poblano, Ritmo Latino, Vampiro, Celeste Canadiense, Miami, Sensación Selene, Luz de Luna, entre otros.
Reconoció a mas de 200 sonideros
Al término de las distinciones, con música y baile, alrededor de 200 sonideros poblanos se dirigieron al zócalo de la capital para celebrar su reconocimiento, afirmando es un gran paso para hacer valer sus derechos.
Además, han pedido que les designen un día específico para reconocerlos, lo cual tendrán que solicitar en el Senado, por otra parte, en compañía del diputado Reymundo Atanacio Luna, señalaron que buscarán celebrar a su gremio en el Estadio Cuauhtémoc.
“Ya nos reconocieron en el Congreso local, sólo nos falta que nos den el día, pero eso lo tenemos que ver en el Senado de la Republica, pero lo importante es que hoy estamos todos estamos unidos, porque el movimiento sonidero es eso, unidad”, destacó un integrante de los sonideros.