El día de hoy, Martha Ornelas, secretaria de Turismo de Puebla confirmó que ¡no habrá corridas de toros en la Feria de Puebla! Esto a raíz de la resolución de una juez.
#Puebla | La titular de @TurismoGobPue, @Marta_OrnelasG confirmó que en la #FeriaDePuebla2024 no habrá corridas de toros #apartadomex
— apartadomex (@ApartadoMex) February 29, 2024
📹 @AdaMoraless pic.twitter.com/wOJMRYhe5G
Juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, falló a favor del amparo promovido por un grupo de protectores de animales. Este fallo prohíbe las corridas de toros en Zacatlán, marcando un precedente significativo en el ámbito nacional.
Deberías leer: Cartel oficial de La Feria de Puebla 2024
La resolución abarca a la Feria de Puebla ¡No habrá corridas de toros!
Simultáneamente, otra resolución en el mismo sentido también dictaminó la prohibición de espectáculos taurinos en la Feria de Puebla. Estas decisiones podrían influir en otras tres causas pendientes de resolución en el estado.
El Poder Judicial de la Federación del Estado de Puebla concedió así las primeras sentencias de amparo en México en contra de las corridas de toros. Esto desencadenó un impacto potencial en futuras sentencias en otras regiones, incluso en la Plaza de Toros México, cuyas actividades están actualmente congeladas.
La resolución se basa en el amparo indirecto 1455/2022, que declaró inconstitucional el artículo 19 de la Ley de Bienestar del estado de Puebla, permitiendo las corridas de toros. Este fallo marca un parteaguas en México al prohibir de manera definitiva las corridas de toros. Sienta un precedente relevante en la protección del bienestar animal.
Círculo de Amparo celebró la sentencia
El abogado constitucionalista David Maldonado, Presidente de la asociación Círculo de Amparo, destacó la importancia histórica de esta sentencia en favor del medio ambiente sano y el bienestar animal. Se argumentó en el juicio que los espectáculos taurinos generan violencia, maltrato y sufrimiento innecesario en los animales. Subrayó que la libertad no debe estar por encima del bienestar de estos seres.
Por su parte, los abogados Iván Rafael Ruíz y Carlos Galindo, miembros del equipo de litigación de Círculo de Amparo, resaltaron la relevancia de esta sentencia para el Estado Mexicano al abordar la protección jurídica de los animales como seres sintientes frente a intereses recreativos humanos. Se enfatizó en la pluralidad de intereses entre especies, destacando la necesidad de priorizar el bienestar animal en la interpretación jurídica.