En conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cientos de mujeres marcharon por las calles de Puebla bajo el lema “Violencia Machista 2023”. ¡Alto a la violencia!
Ataviadas mayoritariamente con morado y portando la leyenda #25N, las manifestantes exigieron justicia, un alto a la violencia y acoso que afecta a las mujeres diariamente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
¡Alto a la Violencia!
La marcha, que partió desde distintos puntos de la ciudad, culminó en el zócalo de Puebla, donde otro grupo de activistas feministas rindió homenaje a víctimas de feminicidio.
Fotografías de mujeres, entre ellas Ingrid Escamilla, de 25 años, quien fue asesinada por su pareja Erick Francisco Robledo, recibieron especial atención.
Robledo fue sentenciado a 70 años de prisión en octubre.
Otro caso destacado fue el de Zyanya, cuya muerte, ocurrida hace cinco años, motivó recientemente la apertura de una investigación por feminicidio por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El 7 de septiembre pasado, se llevó a cabo la exhumación de su cuerpo para avanzar en las pesquisas.
Las autoridades de Puebla capital tomaron medidas de seguridad, destacando la presencia de mujeres policías que resguardaron edificios clave como la Fiscalía General del Estado, el Palacio Municipal y el Congreso, así como otros lugares emblemáticos e históricos.
Frente a la FGE, se reveló que en lo que va del año, 58 mujeres han sido asesinadas en el estado de Puebla.
Mujeres y niñas han sido victimas de violencia
Además, se denunció que el 70.8 por ciento de mujeres adultas y niñas mayores de 15 años han sido víctimas de violencia.
El contingente de mujeres, encabezado por integrantes del Frente Feminista Radical Puebla y del Bloque Negro, continuó lanzando consignas en el zócalo
Donde se pronunciaron contra las agresiones machistas y la violencia vicaria.
Las demandas incluyeron justicia para las víctimas de feminicidio y un alto a las constantes agresiones contra las mujeres.
Durante la manifestación, se abrió un espacio para que mujeres que han sido atacadas o agredidas compartieran sus testimonios.
La Unión de Madres Protectoras denunció la retención, sustracción y ocultamiento de hijos como formas adicionales de violencia que enfrentan las mujeres que buscan escapar del maltrato.
De acuerdo con cifras oficiales de la FGE, de enero a septiembre, 10,858 mujeres presentaron denuncias por violencia.
Se registraron 25 crímenes y 14 casos de tentativa de feminicidio.
Además, 708 mujeres fueron reportadas como desaparecidas, y 6,306 fueron víctimas de violencia familiar.
Hasta agosto, 9,688 mujeres denunciaron delitos de violencia de género, y 30 mujeres informaron haber sido víctimas de trata.