Omar Álvarez Arronte, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), reafirmó que no se autorizará un aumento a la tarifa del transporte público en el estado.
Durante su comparecencia ante las comisiones del Congreso de Puebla en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Como parte del ejercicio de transparencia y rendición de cuentas impulsado por el mandatario estatal, Álvarez Arronte destacó logros importantes en materia de movilidad.
Movilidad y Transporte no autoriza aumento a la tarifa
Durante el periodo 2023-2024, la dependencia logró la renovación de 2 mil 357 unidades del transporte público, lo que refleja el compromiso del gobierno con un servicio más moderno y eficiente.
El secretario también informó que la SMT, en coordinación con la banca de desarrollo Nacional Financiera (NAFIN), consiguió el reintegro de más de 18 millones de pesos, provenientes de intereses generados en los financiamientos destinados al parque vehicular estatal.
Esta cantidad será utilizada para mejorar el sistema de transporte del estado.
Además, se implementó una política de mejora regulatoria que facilitó la renovación de unidades de transporte público y taxis, beneficiando tanto a concesionarios como a permisionarios.
Álvarez Arronte puntualizó que esta estrategia se ha acompañado de acciones para garantizar la seguridad en las unidades de transporte, como los operativos de supervisión, que aumentaron un 7.1% con respecto al año anterior, y la capacitación de más de 10 mil operadores.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
En cuanto a las pruebas toxicológicas, el secretario informó que 12 mil 63 personas operadoras de transporte público fueron sometidas a estos exámenes.
Destacando una disminución del 68% en el índice de positividad respecto al 2023, lo que contribuye a reducir los riesgos de accidentes viales.
El programa de Inspección y Censo Vehicular, lanzado en julio de 2023, ha permitido la revisión de más de 4 mil 200 unidades, lo que ha favorecido la calidad y seguridad del transporte en Puebla.
Como resultado de estas medidas, se ha registrado una reducción del 22.36% en las quejas ciudadanas y un 54% en incidentes como acoso sexual, siniestros viales y maltrato a los usuarios.
Álvarez Arronte concluyó que, si bien las sanciones a quienes infringen la ley continúan.
Los avances en materia de seguridad y servicio reflejan el compromiso del gobierno de Sergio Salomón con una Puebla más ágil y moderna.