“Me di cuenta que dejé de defenderme a mí”, fue así como la abogada y activista Monse Gutiérrez, de 30 añor, reveló que fue víctima de un brutal ataque por parte de su ex pareja. Hoy pide ayuda a las autoridades para que esto no escale a un feminicidio.

Me di cuenta... Abogada poblana, víctima de violencia por parte de su pareja, pide auxilio a las autoridades
Me di cuenta… Abogada poblana, víctima de violencia por parte de su pareja, pide auxilio a las autoridades Foto: ApartadoMex

El presunto violentador, de nombre Valentín N. fue denunciado por su pareja anterior, también por violencia, así que este sujeto, estaría reincidiendo. Por si fuera poco, Valentín N. ex pareja de Monserrat, presume de contactos y apoyo por parte de personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Fue a través de Twitter que la abogada dio a conocer su historia:

“He estado pensando en escribir estas líneas durante mucho tiempo. La verdad es que quienes me conocen saben que soy una mujer fuerte y luchadora que defiende a otras mujeres. Sin embargo, me di cuenta de que dejé de defenderme a mí misma.

Me daba pena y miedo hablar sobre este tema, pero sé que tengo que hacerlo porque se lo debo a todas las personas que me ayudaron a salir de la situación en la que estaba metida.

El 11 de febrero, después de regresar de una fiesta, llegué a la casa que compartía con mi ex pareja, Valentín “N”, donde vivíamos juntos desde diciembre. Comenzamos a discutir y él me insultó diciendo que parecía una “puta” bailando como “Pendeja” com mis amigas. Le di dos cachetadas y le dije que no me llamara “puta”. Entonces, solo recuerdo un fuerte golpe y estar levantándome del suelo con mucha sangre en mi rostro. Me había dado un puñetazo que me dejó inconsciente y fracturó mi nariz.

Dejé pasar el incidente por dos razones. En primer lugar, él me dijo que las cachetadas que yo le había dado habían provocado que me golpeara y me hizo sentir muy culpable. En segundo lugar, me amenazó diciéndome que si yo hablaba, lo perjudicaría en el juicio que puso su ex pareja en contra de él. Después de esa agresión, las agresiones e insultos continuaron y siempre me culpó. Me dijo que si yo me callaba, no me haría nada.

Mis amigos alertaron a mis padres sobre la situación, cuando él se entero, nuevamente me amenazó y me dijo que si yo habla se encargaría de que sus contactos en la Fiscalía del Estado de Puebla dieran carpetazo a mi denuncia; además de amenazarme con que les pondría un “Cuatro” a mis amigos, y nos íbamos a arrepentir por meternos con él. Me alejé de mi familia, amigos y vivía con miedo al alcohol, ya que siempre que él bebía, había insultos y agresiones físicas.

Hace una semana, intentó ahorcarme y me amenazó diciendo que si denunciaba o le decía a alguien lo que pasaba, me mataría. En ese momento entendí que mi vida estaba en peligro y pedí ayuda.

Me alejé de su casa con algunas de mis pertenencias sin que él se diera cuenta.
Denuncié el caso, pero tengo miedo de que sus contactos en la fiscalía obstaculicen mi denuncia y de que cumpla sus amenazas. Tengo miedo por mi vida y por la de las personas que intentaron ayudarme y que él ve como enemigos.

Me atrevo a hacer esto porque no quiero ser parte de la estadística de feminicidios y quiero vivir mi vida sin miedo. Solo quiero que se haga justicia y que nunca más una mujer vuelva a ser víctima de Valentín “N”.

No soy la única mujer que lo ha denunciado por violencia, pero espero ser la última víctima.

Para terminar quiero hacer hincapié que hago responsable a Valentín “N” de cualquier cosa que me pase a mi, a mis amigos o a mi familia. También pido a la Fiscalía que se apegue a resolver mi caso conforme a derecho, que se apegue a la legalidad y se garantice mi seguridad y la de las personas que han intentado ayudarme. Es importante que se realice una investigación exhaustiva y justa, con el fin de que se sancione a quien resulte responsable de los hechos de violencia denunciados”.

Abogada y activista era maltratada por su ex pareja
Viaja a Puebla
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.