Ícono del sitio Apartado MEX

Mario Riestra busca que el Presidente asista al Congreso para su informe anual

Mario Riestra busca que el Presidente asista al Congreso para su informe anual

Mario Riestra busca que el Presidente asista al Congreso para su informe anual

En un esfuerzo por fortalecer la relación entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, el diputado federal Mario Riestra Piña, miembro del Grupo Parlamentario del PAN, ha presentado una iniciativa que busca reformar los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El Presidente asista al Congreso para su informe anual

La propuesta tiene como objetivo que el presidente de la República asista anualmente al Congreso para presentar su Informe de Gobierno en una sesión pública y con la solemnidad que amerita.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Presidente asista al Congreso para su informe anual

En la exposición de motivos, Riestra Piña argumenta que esta medida contribuirá a restablecer la comunicación y la relación pública entre los poderes, subrayando la importancia de que el presidente rinda cuentas directamente ante el Congreso.

La propuesta incluye la comparecencia de Secretarios de Estado, el Fiscal General de la República y otros funcionarios clave ante las Cámaras, con el propósito de fortalecer la transparencia en el ejercicio de sus funciones.

Según el legislador, el acto de rendir cuentas va más allá de un simple informe escrito; implica la posibilidad de aplicar sanciones a aquellos políticos y funcionarios que violen normas de conducta en el ejercicio de sus funciones públicas.

La iniciativa propone detallar los resultados de la gestión, el logro de metas asignadas y el uso eficiente de los recursos, promoviendo así la responsabilidad plena de los representantes.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Actualmente, el Informe de Gobierno se presenta por escrito, limitándose a un análisis político, jurídico, económico y social realizado por los diversos grupos parlamentarios.

La propuesta de Riestra busca transformar este proceso en un evento más transparente, participativo y directo, reforzando la conexión entre los líderes del país y la ciudadanía.

La iniciativa será sometida a discusión en el Congreso, donde se espera que genere un debate significativo sobre la rendición de cuentas en el ámbito gubernamental.

TE PUEDE INTERESAR:

Salir de la versión móvil