La falsa psiquiatra, Marilyn Cote prescribía medicamentos controlados y veterinarios a pacientes vulnerables, lo que derivó en suicidios y abusos.

Marilyn Cote enfrentará graves acusaciones tras revelarse que causó los suicidios de algunas de sus víctimas. Según Francisco Pozos, abogado de los afectados, la falsa psiquiatra prescribía sustancias altamente controladas, como opioides derivados del fentanilo y quetiapina, además de abusar sexualmente de otros pacientes.

Durante una entrevista concedida este 18 de diciembre de 2024, Pozos detalló que Cote, quien operaba desde un consultorio en las Torres Médicas de Puebla, está siendo investigada por delitos como suministro de medicamentos controlados, lesiones a menores y homicidio.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

“La investigación ha arrojado testimonios de pacientes que fueron orillados al suicidio por sus prácticas. Esto, además de casos de violación, especialmente a menores de edad”, afirmó el abogado.

La receta de Marilyn Cote que causó suicidios en sus pacientes

Cote prescribía a sus pacientes sustancias altamente controladas, como opioides derivados del fentanilo, y quetiapina, un medicamento de uso veterinario.

Según Pozos, incluso se analiza la posibilidad de que una vacuna administrada por ella contenía estas sustancias.

“Si realmente era quetiapina con fentanilo, esto explica el grave deterioro físico y emocional de las víctimas, ya que ambos son peligrosos para el consumo humano sin supervisión adecuada”, agregó el abogado.

La historia detrás de la estafa

Marilyn Cote se hacía pasar por psiquiatra y experta en neurociencias, respaldando su falsa identidad con un elaborado esquema de autopromoción.

Aseguraba haber nacido en Italia, presumía títulos de Harvard y se inventaba una vida familiar a través de fotos manipuladas.

A través de redes sociales y comerciales en medios de comunicación, ganó la confianza de decenas de personas con problemas mentales.

Pero el 5 de noviembre de este año, la cuenta Charlatanes Médicos destapó su fraude, desencadenando una serie de investigaciones y cateos.

La caída de la “falsa psiquiatra”

El 7 de noviembre, la Dirección para la Protección de Riesgos Sanitarios de Puebla clausuró su consultorio. Posteriormente, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República realizaron cateos y suspendieron definitivamente sus operaciones.

El 21 de noviembre, Marilyn Cote fue detenida en Tlaxcala, donde intentaba refugiarse tras el escándalo. Actualmente, permanece en prisión preventiva mientras avanzan las investigaciones.

Francisco Pozos concluyó que el caso de Cote es uno de los más graves que ha enfrentado, debido al impacto directo en la vida de sus víctimas.

“Orillar al suicidio, abusar de pacientes vulnerables y poner en riesgo su salud con medicamentos no autorizados es algo que no puede quedar impune”, sentenció.

Entérate de más: