Al grito de “¡Qué esta marcha vibre!, queremos voto libre”, en punto de las 10:00 horas inició la “Marcha por nuestra democracia” en Puebla, donde se dieron encuentro cerca de 20 mil personas

El punto de encuentro fue en “El Gallito” en donde la gente reunida comenzó a caminar desde avenida Reforma rumbo al zócalo de Puebla.

En el lugar, cientos de ciudadanos se sumaron a la movilización pacífica convocada a nivel nacional por organizaciones opositoras al actual gobierno; como Frente Cívico NacionalSí por México y Sociedad Civil México.

Marcha por la democracia en Puebla

Este movimiento denunció al gobierno federal de utilizar las reformas constitucionales a su favor, así como no ser imparcial y afectar el derecho al voto.


Esta es la tercera edición de la marcha en defensa de la democracia en la ciudad de Puebla, pues ya se había realizado en noviembre de 2022 y febrero de 2023.

Los ciudadanos avanzaron a paso lento por la avenida Reforma con banderas de México en mano y gritos de “¡Queremos voto libre, fuera el presidente!”, “¡El pueblo está presente!”, “¡Democracia!”, que sonaron con fuerza a lo largo de todo el trayecto.

En Puebla, al grito de “¡México, México!” y de “¡aquí no hay acarreados!”, se pudo ver a diversos personajes políticos de la oposición revueltos entre alrededor del millar de personas.

Políticos poblanos exigen respeto a la democracia

Por ejemplo, a Eduardo Rivera Pérez, candidato de la Alianza PRI-PAN-PRD-PSI “Mejor Rumbo para Puebla” al gobierno del estado, acompañado de su esposa Liliana Ortiz, quien también va por una diputación federal.

Además, se vio al virtual candidato a la presidencia municipal de Puebla, Mario Riestra o a quien será la abanderada por el senado en segunda posición, Ana Teresa Aranda Orozco.

Todo esto, bajo el argumento de que el próximo 2 de junio en las urnas electorales se registre una votación libre y secreta en dónde puedan ser los ciudadanos quienes elijan a sus gobernantes en todo México.

Marcha nacional

La movilización fue convocada tanto en la Ciudad de México, como más de 100 ciudades del país y del extranjero, para demandar que haya voto libre en las próximas elecciones.

Al llegar a la explanada del zócalo de la ciudad, frente al Palacio Municipal, los organizadores emitieron un breve mensaje en el que pidieron a las y los ciudadanos salir a votar el próximo 2 de junio.

Enseguida se realizó un enlace con la movilización de la Ciudad de México, en el que se escuchó el mensaje de Lorenzo Córdova, quien expuso que la democracia no sólo son elecciones libres, sino que la ciudadanía pueda acceder a tribunales para pedir justicia, por lo que le corresponde a la ciudadanía defender al país y aquellos logres que costaron obtener.

“A pesar de que desde Palacio Nacional nos dividen, tenemos que estar como hoy, todos unidos, tenemos que salir a votar porque es un deber cívico y ciudadano”, manifestó uno de los oradores mientras que el resto de los ciudadanos coreana “voto libre”.

maleta estrella roja