El día de hoy durante la Ceremonia de Honores a la Bandera celebrada en el CIS y presidida por el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes, el titular de la Secretaría de Educación Pública, José Luis Sorcia, en entrevista, dijo que las mujeres maestras no podrán asistir a las marchas del 8 M. Solo podrán hacerlo si ya están fuera de su jornada laboral.

SEP no permitirá que maestras acudan a marchas, así lo dio a conoces José Luis Sorcia

Esta medida afectaría a las maestras que laboran en el turno vespertino.

Y es que el día de hoy el gobernador Sergio Salomón puntualizó durante la conferencia matutina que las mujeres trabajadoras del Gobierno del Estado podrán asistir libremente a las marchas del 8 de marzo.

Así lo dio a conocer durante la conferencia de esta mañana:

Puntualizó que podrían acudir a las manifestaciones sin que esto represente un descuento o sanción por parte de las dependencias.

Secretario de SEP gira otra instrucción

Fue al término de la ceremonia que el titular de la SEP, contraviniendo las instrucciones del gobernador, dijo que las maestras que se encuentren en horario laboral, no pueden sumarse a las actividades del día de la Mujer.

Ceremonia de Honores a la Bandera

El secretario de Educación respondió a reporteros de los medios, al parecer desconociendo la instrucción del gobernador, que las maestras mujeres no podrán sumarse a las marchas de este 8 de marzo.

“Todos tenemos conciencia de problema es un problema social, de todos en todos los sectores y en todos estamos trabajando para hacer algo contra (sic) las mujeres. Ustedes como medios pueden hacer enormidades para generar conciencia social sobre la violencia contra las mujeres, que no debe existir en ningún nivel”, declaró.

Agregó en la declaración que los niños no podían quedarse sin clases.

“No podemos dejar a los niños mañana sin clases, bueno el día 8 sin clases, o sea creo que una mujer maestra puede hacer gran conciencia sobre la violencia contra el género, el género mujeres (sic)”, dijo Sorcia.

Aunque los compañeros de la fuente intentaron hacerle ver que el 8 de marzo no es una “festividad”, el titular de la SEP continuó con su declaración:

“Nada más es un tema de solidaridad social sí, pero si mañana imagínense que hay otra festividad y vamos a perder clases, deseamos trabajar más por la educación, esa es la realidad”, enfatizó.

¿El 8M es una festividad?

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no es una festividad en el sentido tradicional de la palabra. En lugar de celebrar o conmemorar un evento o persona específica, el Día Internacional de la Mujer es un día para reconocer la lucha por la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

El 8M se originó en el movimiento obrero a principios del siglo XX, cuando las mujeres luchaban por sus derechos laborales y políticos. Desde entonces, se ha convertido en un día para conmemorar las luchas y logros de las mujeres en todo el mundo y para exigir la igualdad de género y el fin de la discriminación.

Aunque se han organizado marchas y manifestaciones el 8M, no se trata de una festividad en el sentido tradicional de la palabra, sino de un día para tomar conciencia de la desigualdad de género y la necesidad de seguir trabajando para lograr la igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida.

Viaja a Puebla
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.