Puebla se convirtió en el primer estado del país en tipificar como tentativa de feminicidio la violencia ácida.
El Congreso del estado aprobó este jueves penas de prisión de 26 a 40 años por los ataques con ácido, así como multas de 34 mil 545 a 69 mil 91 pesos.
El dictamen fue avalado por unanimidad de votos en la sesión de pleno, de modo que Puebla se convirtió en la primera entidad en tipificar como tentativa de feminicidio la violencia ácida.
La violencia ácida se define a los actos que infligen daño no accidental, por medio de ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra que pueda provocar o no lesiones internas, externas o ambas.
Se reformó el Código Penal y la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por lo que ahora la violencia con sustancias químicas se califica como tentativa de feminicidio con una pena de entre 20 y 40 años a quien la cometa.
¿Quién propuso castigar la violencia ácida?
Los diputados y diputados locales que promovieron reformas para sancionar la violencia ácida son:
Aurora Sierra Rodríguez, del PAN
Tonantzin Fernández Díaz, de Morena
Mónica Rodríguez Della Vecchia, del PAN
Azucena Rosas Tapia, de Morena
Néstor Camarillo Medina, del PRI
La diputada Aurora Sierra que invitó a la activista y saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos a la sesión del Congreso, señaló que uno de los ataques más violentos contras las mujeres es el que se comete con el uso de sustancias químicas que afecta física, emocional y psicológicamente a las víctimas.
Además, la diputada Mónica Rodríguez comentó que no se puede hacer caso omiso a la violencia contra las mujeres, por lo que esta reforma tiene que ser un parteaguas para atender todos los ataques contra las mujeres.
Te puede interesar: